Los republicanos ratifican el 'no' al Estatuto e invitan a PSC e ICV a dejar el Gobierno
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, invitó el sábado a PSC e ICV a abandonar el Gobierno de la Generalitat si se sienten 'incómodos' con la participación de los republicanos en el ejecutivo a raíz de su decisión, ratificada el sábado por unanimidad en el Consell Nacional, de votar 'no' en el referéndum del Estatuto.
En rueda de prensa, Carod fue especialmente contundente al sostener que 'si alguien está incómodo en un sitio se va, si alguien se siente incómodo en el Gobierno con ERC, que se vaya y respete nuestra posición'. Insistió en que los republicanos 'queremos continuar en el Gobierno, pero no cambiaremos de ideas para permanecer en él'.
El PSC no tardó en responder. El secretario de Organización, José Zaragoza, advirtió a ERC de que 'se equivoca de adversario criticando al PSC e Iniciativa per Catalunya', y reiteró que su 'no' al Estatuto 'sólo le gusta al PP'. Zaragoza asegura que 'cualquier decisión que tome' Maragall ante el rechazo de ERC al Estatuto contará con el 'pleno apoyo del PSC', incluido un hipotético adelanto electoral, opción que, sin embargo, no sabe si contempla el presidente catalán.
Por su parte, la secretaria de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, expresó ayer la 'condena enérgica' de su formación por el acto violento que se produjo el sábado contra la sede del PP en Mataró (Barcelona) y pidió al tripartito que tenga la misma reacción. Un grupo de 'okupas' que se manifestaba en esa localidad, realizó pintadas en la fachada de las sedes del PP y del PSC después de provocar daños en bancos, comercios y mobiliario urbano.