El PIB crecerá el 3,4% este trimestre, según las Cámaras
El Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer un 3,4% en el segundo trimestre del año, según las previsiones de las Cámaras de Comercio, que indican, en su último boletín de situación, que la economía española creció un 3,5% en los tres primeros meses del año.
En su informe, las Cámaras señalan además que el patrón de crecimiento de la economía española está cambiando hacia un menor peso del consumo de los hogares y de la construcción, pero con un comportamiento más equilibrado del sector exterior. La demanda interna muestra un crecimiento ligeramente más atenuado debido a la ralentización del consumo. Esta desaceleración se compensa, en parte, por la fortaleza de la inversión, sobre todo en bienes de equipo, según las Cámaras.
Las importaciones mantienen avances destacados y las exportaciones obtienen un crecimiento más intenso derivado de la reactivación de la economía europea.
La aportación negativa del sector exterior al crecimiento del PIB ha dejado de incrementarse, según las Cámaras, que pese a ello destacan que se mantiene la pérdida de competitividad de la economía española debido a un diferencial de inflación respecto a la zona euro que se sitúa en máximos de los últimos nueve años.
Por su parte, las perspectivas de la zona euro son de fortalecimiento económico, aunque no exento de incertidumbres. Entre los principales riesgos que podrían moderar el crecimiento esperado se encuentran el precio del crudo y los desequilibrios mundiales. Por contra, los factores que contribuirán en mayor medida a la mejora del entorno destacan el fortalecimiento de la demanda interna, apoyado en la inversión y la mejora del mercado laboral, y el impulso de las exportaciones en un entorno internacional muy dinámic0.