_
_
_
_
_
OPV

Parquesol se estrena en Bolsa con una caída del 5,43%

El mercado no respaldó a Parquesol el día de su estreno bursátil. La inmobiliaria vallisoletana cerró con una caída del 5,43% frente a los 23 euros con los que comenzó a cotizar.

A las 12 de la mañana la expectación estaba servida en la Bolsa de Madrid. La directiva de Parquesol, sus principales accionistas, trabajadores de la inmobiliaria, periodistas y operadores se agolpaban en el parqué para dar la bienvenida a la segunda colocación del año, restringida a inversores institucionales.

'Es un día histórico para nosotros. Os agradecemos a todos que estéis aquí compartiéndolo con nosotros', comentó el presidente de Parquesol, Marcos Fernández Fermoselle, minutos después de realizar la apertura de honor del valor con el toque de campana virtual.

La subasta de preapertura, en la que empiezan a entrar órdenes en el sistema, presagiaba un mal estreno cuando los títulos llegaron a tocar 11,5 euros. Y así fue. La compañía marcó el primer cambio a 22 euros y nunca superó el precio de salida. Cerró en 21,75 con una caída del 5,43%.

Un precio dos euros por debajo del máximo de la banda orientativa -fijada entre 20 y 25- no fue incentivo suficiente para asegurar el respaldo de los inversores el primer día. 'Es un pelín decepcionante. La compañía siempre ha querido dar recorrido a la acción. Se han repartido menos acciones de las que se pedían y a precios inferiores. Los inversores estaban dispuestos a pagar 23 euros, incluso 24 y 25. Además no teníamos tramo minorista', comentaba con sorpresa Enrique Febrer-Bowen, director ejecutivo de UBS, el coordinador global de la operación.

Sólo para fondos

Las peticiones de fondos de Holanda y la demanda de institucionales del Reino Unido, Estados Unidos y España parecían garantizar el éxito de la operación, según explican desde el banco colocador.

Fuentes del mercado señalaron más tarde que la caída las acciones en la subasta debió asustar a algunos fondos y de ahí el mal comportamiento. Aunque tanto UBS como Parquesol se muestran tranquilos ya que el compromiso de permanencia de dos años de los accionistas es una garantía.

Los inversores, con todo, se hicieron los remolones. Los cuatro soles que adornaban el techo de la Bolsa de Madrid y los carteles de la compañía anunciando sol en el parqué quedaron deslucidos. En el peor momento las acciones tocaron los 21,3 euros, una caída del 7,4%, pese a los esfuerzos de los colocadores por sostener la acción. En la jornada se intercambiaron 4,2 millones de acciones (92,2 millones de euros), el 34% del capital en Bolsa. UBS, el coordinador global realizó compras netas por valor de 2,41 millones de títulos, lo que supone un 57,38% del total de acciones que se movió. La acción, con todo, concluyó en 21,75, lo que supone valorar la compañía en 864 millones.

El director general de Parquesol, Alfonso Ortiz-Echagüe, restó importancia a la caída. 'Más que el cierre del valor hoy esperamos una rentabilidad a medio y largo plazo. La cotización del primer día no es muy significativa', comentó. El mal arranque de Renta Corporación, que el viernes cumplió un mes en Bolsa con una caída del 1,38%, tampoco preocupa a Ortiz, quien recordó que Parquesol es una empresa diferente que no destinó acciones a los minoristas.

En el mercado el estreno también generó sorpresa. 'Esperábamos que dado el descuento que ofrecía comenzaría mejor', dijo David Ardura, de Gesconsut. UBS asegura que el descuento sobre el valor neto de sus activos (NNAV) alcanza el 30%.

El primer debut a la baja desde Cintra

Parquesol vivió ayer el primer estreno bursátil a la baja desde el debut de Cintra en octubre de 2004. La filial de Ferrovial se estrenó entonces con una caída del 4,73%. Una fría acogida del mercado, sin embargo, no es siempre mal síntoma. Cintra no tardó en remontar el vuelo para concluir 2004 con un alza del 18,6%, anotarse otro 20,9% en 2005 y el 10,7% este año.Empezar bien, por otra, parte no es siempre una garantía como dejó claro el estreno de Corporación Dermoestética el pasado verano. La acción debutó con una subida del 19% para a los pocos días comenzar una trayectoria a la baja de la que no levanta cabeza. Este año, la acción es la peor del mercado continuo, con una caída del 17,15%.Parquesol deberá superar las dudas que genera el ciclo inmobiliario, en un contexto de tipos de interés al alza y moderación del crecimiento, uno de los motivos que algunos analistas achacaban ayer para explicar la caída de la acción. La compañía, sin embargo, tiene a su favor. 'El plan expansivo es ambicioso y aunque sufra a corto puede dar alegrías', comentan BNP Paribas AM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_