_
_
_
_
_
Economía alemana

Alemania bloquea la reforma del IVA que plantea la Unión Europea

La reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la prestación de servicios se estancó el viernes ante la negativa de Alemania a admitir ningún cambio sustancial sobre el lugar de imposición de ese gravamen. El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), celebrado en Bruselas, tuvo que conformarse con pactar un calendario a cinco años vista para completar los cambios del IVA.

Berlín encabezó la negativa, que secundan Luxemburgo y Portugal, para aprobar una directiva que establece la imposición del IVA en el lugar de la prestación de los servicios y no, como ahora, en el país de origen de la empresa que lo presta.

Los ministros tampoco pudieron avanzar en las otras propuestas de la reforma: dos directivas y un reglamento para simplificar la liquidación del impuesto en las operaciones transfronterizas. El principal objetivo es llegar a una 'ventanilla única' para que las empresas puedan reducir el coste de cumplir sus obligaciones tributarias.

Según algunas delegaciones, Austria, país que preside este semestre la UE, no ha dado el empuje necesario a esa iniciativa. La Comisión ya había advertido de que todas las propuestas suponían un conjunto en el que era necesario avanzar al unísono.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_