CincoSentidos

Polanco resalta el compromiso de independencia de 'El País'

La entrega de los vigésimos terceros premios de periodismo Ortega y Gasset se convirtió en la gran fiesta de El País, diario que ayer cumplió 30 años de vida. Un acto que reunió a numerosas personalidades del mundo de la política, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como del ámbito empresarial o de la cultura y el espectáculo. Coincidiendo con ambos acontecimientos, se produjo el relevo de Jesús Ceberio en la dirección del periódico por parte de Javier Moreno. Es el cuarto director en la historia del rotativo madrileño.

Según Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, editor de El País y de Cinco Días: 'El compromiso de independencia cumplido por El País durante estos 30 años es la columna vertebral de su futuro: el acuerdo permanente con sus lectores y la promesa de fidelidad que estamos dispuestos a cumplir'. El editor recordó que a Javier Moreno no se lo dejan fácil sus predecesores. 'Tan importante como obtener el liderazgo es conservarlo'.

Por su parte, Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa y primer director de El País, destacó la vinculación del periódico con la cultura. 'Nuestro primer presidente José Ortega Spottorno fue editor de libros, como lo es Jesús de Polanco, que supo apostar por el proyecto cuando casi nadie creía en él y depositó su confianza en un grupo de jóvenes casi imberbe'. Un compromiso con la cultura que representa como nadie, en opinión de Cebrián, Manuel Vicent, encargado de pronunciar la lección magistral de la entrega de los premios.

La última edición de los galardones concede un premio especial al diario 'La Opinión' de Los Ángeles

El periodista y escritor comenzó su discurso defendiendo el periodismo como el género literario de nuestro tiempo. Para Vicent, El País 'nació felizmente sin ninguna servidumbre con el franquismo'. Durante su intervención, aludió en varias ocasiones a la labor de un periodismo riguroso. 'Los héroes de este oficio son aquellos periodistas que dan noticias fidedignas, emiten comentarios inteligentes y ponderados'. Y añadió que el éxito de un periodista 'no consiste en ser leído, sino en ser creído. Su credibilidad es su único patrimonio'.

Invitados

El acto de la entrega de los Premios Ortega y Gasset de periodismo congregó a numerosas personalidades de distintos ámbitos sociales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó acompañado de su secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. La representación del Partido Popular estuvo encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, que departió con otros líderes de su formación, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el alcalde la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, o los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Fomento, Magdalena Álvarez, junto con figuras del socialismo madrileño como Trinidad Jiménez o Rafael Simancas, acompañaron a Rodríguez Zapatero.

Igualmente, se dejaron ver políticos de todo el arco parlamentario. Por IU, estuvo presente la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanes, y por parte de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida. Asistieron también representantes de instituciones como el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, o algún político histórico como Santiago Carrillo.

Por el mundo de la economía y los negocios acudieron empresarios como Florentino Pérez, presidente de ACS; Luis Atienza, presidente de REE; Rodolfo Martín Villa, presidente de Sogecable; Luis del Rivero, presidente de Sacyr; Luis Abril, director general de Telefónica; Petra Mateos, presidenta de Hispasat; Mauricio Carlotti, consejero delegado de Antena 3; Carlos Solchaga, ex ministro de Economía; José Ramón Álvarez Rendueles, vicepresidente de Arcelor. La larga lista incluye, además, a Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Luis Carlos Croissier o Ángel Mullor, o banqueros como Emilio Ybarra, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero del Santander o José Ángel Sánchez Asiaín.

El mundo de la cultura contó con la presencia de los directores de cine Pedro Almodóvar, acompañado de su hermano Agustín, o Montxo Armendáriz; los actores Sancho Gracia, Álvaro de Luna o Lina Morgan; el pintor Miquel Barceló; cantantes como Víctor Manuel o Javier Gurruchaga, o escritores como Josefina Aldecoa, Rosa Montero, Joaquín Leguina o Luisa Castro, miembro del jurado que otorgó los premios.

Premios

El premio Ortega y Gasset, en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación, ha recaído este año en Matías Vallés, Marisa Goñi y Felipe Armendáriz, redactores de Diario de Mallorca, por su serie de informaciones sobre los aviones de la CIA utilizados como cárceles volantes para el traslado, sin cobertura judicial, de prisioneros sospechosos de terrorismo.

En la categoría de Mejor Labor Informativa, la premiada ha sido la fotoperiodista Sandra Balsells, por su reportaje Balcanes, seis historias de guerra y paz, publicado en el Magazine del diario barcelonés La Vanguardia.

El premio a la Mejor Fotografía lo ha obtenido Sergio Caro, por su instantánea Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto, publicada en El Periódico de Catalunya.

Con motivo del 30 aniversario del nacimiento del El País, se ha concedido un galardón extraordinario a la familia Lozano, fundadores del diario La Opinión de Los Ángeles, que celebra en 2006 sus 80 años. La Opinión es el periódico en español más vendido en Estados Unidos.

Además, el jurado de la actual edición acordó conceder una mención especial a la fotografía No corazon do Tsunami de Javier Teniente publicado en el diario Galicia Hoxe.

Premiados

Mejor Trabajo de Investigación: Matías Vallés, Marisa Goño y Felipe Armendáriz, en el Diario de Mallorca.

Mejor Labor Informativa: Sandra Balsells, en el Magazine de La Vanguardia.

Mejor Fotografía: Sergio Caro en El Periódico de Catalunya.

Galardón Extraordinario: A la familia Lozano, fundadora de La Opinión de Los Ángeles (EE UU).