Turismo

Andalucía invertirá 110 millones para su promoción mundial como destino turístico

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía destinará 119 millones de euros a promocionar por el mundo la comunidad andaluza como destino turístico, según el consejero de este organismo, Paulino Plata. De ellos, 70 millones serán dirigidos a la propia publicidad y comercialización a fin de reactivar el turismo de esta zona.

El pasado año, Andalucía recibió 23,6 millones de visitantes, de los cuales, el 59% procedieron del interior de España y el resto, de fuera del país. 'Pese a que el primer trimestre ha sido muy bueno', señaló, y a que su principal mercado emisor, el británico, ha experimentado un importante avance, la Junta es consciente de la pérdida del mercado alemán y la débil recuperación del mercado estadounidense.

En este sentido, la Consejería de Turismo afianza su plan de promoción para recuperar los flujos turísticos de origen norteamericano de antes de los atentados terroristas de 2001. También pretende activar el mercado francés a través de una oferta más cultural. 'A este turista no le atrae tanto el sol y la playa por lo que estamos apostando por la diversificación del destino', explicó Plata.

Para captar al turismo de larga distancia, la Consejería prevé llegar a acuerdos con otras ciudades europeas como Venecia o Florencia, con cierto atractivo urbano, 'con el propósito de formar un club de ciudades de oro'. En él se incluirían lugares con encanto como Sevilla, Córdoba o Granada.

La Consejería de Turismo de Andalucía presentó ayer en Madrid (destino que aporta el 22% del turismo nacional en esa comunidad) su campaña publicitaria, su nueva marca y sus productos a través del Tren de Andalucía. 'Estamos recorriendo España a fin de llevar la idea de luminosidad, diversidad, color y sentimiento', añadió Plata .

Respecto al escándalo desatado en el Ayuntamiento de Marbella, Plata dijo que este lamentable acontecimiento 'no ha afectado apenas en la ocupación de los hoteles aunque el precio de la vivienda se ha visto reducido'. En cuanto a la calidad turística, la Junta ha invertido 330 millones.