_
_
_
_
_
Empresas

El capital riesgo busca gestores con arrestos para seguir creciendo

Qué demanda el capital riesgo en España para seguir creciendo después de haber alcanzado su récord de inversión en un año (4.000 millones de euros en 2005)? Respuesta: directivos y gestores con el suficiente atrevimiento como para adquirir la compañía en la que trabajan con ayuda de las firmas de inversión.

Así lo pusieron de manifiesto Javier Loizaga, socio director de Mercapital, y Pedro de Esteban, primer directivo de The Carlyle Group en España, managing director de la firma estadounidense en Europa, la pasada semana en un foro organizado por Esade. Junto a ellos participó Christian Fernández, director general de BCN Emprèn, en una conferencia que atrajo la atención de más de 200 personas que abarrotaron una de las salas de la escuela de negocios en Barcelona.

'Hoy son los propios gestores de las compañías los que están generando las operaciones; esto está llegando ya a España', indicó Loizaga, 'se ha acabado la dictadura del intermediario', añadió. El directivo de la primera sociedad española de capital riesgo subrayó que el éxito de una operación depende 'del alineamiento con los gestores, esa es la clave'. Mercapital, que cumple este año dos décadas de actividad, participa en el capital de compañías como Occidental Hoteles, el grupo de tiendas KA o el grupo hospitalario USP.

'Venid a nosotros, os haremos ricos', dice el primer ejecutivo de Carlyle en España

Pedro de Esteban fue todavía más explícito que su colega Loizaga. Ante un público compuesto en buena parte por potenciales directivos de compañías españolas, el primer ejecutivo de Carlyle subrayó que ellos son 'la clave' de las operaciones. 'Comprad esas empresas familiares, lo sabéis hacer mejor que ellos, y venid a nosotros' alentó De Esteban. 'Os haremos ricos' añadió, por si alguno de los asistentes se lo estaba pensando.

Pero el primer directivo de Carlye en España recordó que el capital riesgo 'no es para todo el mundo; el directivo que trabaja en una multinacional y sólo está interesado en lograr bonus, o el que trabaja en una pyme pensando en lograr terminar el año... no es el perfil del empresario que busque el capital riesgo', dijo. El ejecutivo que busca el sector 'tiene que estar dispuesto a arriesgar algo' apuntó De Esteban, que destacó que el factor de la deuda, con el que generalmente se instrumenta la adquisición de una empresa por el capital riesgo, 'tiene un efecto disciplinador extraordinario: hace afinar el lápiz a los gestores'.

'El mejor propietario es el que sabe sacar la chispa de la compañía' comentó Loizaga ante la atenta mirada del primer directivo de USP, Gabriel Masfurroll, que asistió y participó en el acto. 'Cuando trabajas con el capital riesgo das el salto' intervino Masfurroll; 'si Mercapital decidiera vender su participación en USP a un industrial, yo no sé si podría seguir manteniéndome en la operación', aseguró. Mercapital adquirió a mediados de 2004 el 65% del grupo USP y los directivos de la compañía hospitalaria el 20%; el resto quedó en manos de la matriz, USP International.

Loizaga destacó también el cambio que ha experimentado el sector en los últimos años: 'Hace 10 años comprabas una empresa a un precio razonable y las plusvalías eran, entre comillas, fáciles de conseguir. Hoy nada de eso es verdad: compras a precios caros y tienes que cambiar toda la compañía para lograr retornos'.

Por su parte el primer directivo de BCN Emprèn, Christian Fernández, relató las dificultades por las que pasa una firma de capital riesgo como la suya, que estudia inversiones menores al millón de euros por operación, para lograr financiación a sus proyectos, relacionados en su mayoría con la biotecnología. 'Recientemente', comentó, 'me he entrevistado con un científico que tiene una idea brillante, un gran proyecto', pero, explicó, 'todo está resumido en un papel que me ha dibujado; con esto tengo que lograr atraer inversores', dijo.

Mercapital ultima la creación de un nuevo fondo de inversión; el anterior fue constituido en el año 2000 con 600 millones, el mayor logrado por una firma española. The Carlyle Group creó en marzo del pasado año un fondo por valor de 5.000 millones de euros para invertir sólo en Europa.

'No hemos hablado de Occidental Hoteles'

Mercapital y Carlyle han mantenido negociaciones durante más de un año sobre Occidental Hoteles. La primera participa junto a La Caixa, el equipo directivo, y las familias Lara, Lladró y García-Baquero en el capital de la cadena hotelera y el pasado año Carlyle trató de adquirir la compañía. El efecto de los huracanes sobre los hoteles en el Caribe fue la razón por la que en el último momento se paralizó la operación, que el pasado año se valoraba en más de 900 millones.'No hemos hablado de Occidental Hoteles' aseguraron no obstante Javier Loizaga, de Mercapital, y Pedro de Esteban, de Carlyle, antes de participar conjuntamente en el acto de Esade.Según fuentes del sector, las firmas de inversión aguardarán a ver como afecta este año los huracanes a los complejos hoteleros existentes en la zona y en caso de que las instalaciones no queden muy afectadas, y a la espera de que se recupere totalmente la región, las dos sociedades de capital riesgo podrían de nuevo afrontar la operación.A pesar de los huracanes, la zona sigue atrayendo a las compañías españolas especializadas en el sector hotelero y turístico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_