_
_
_
_
_
Las cuentas del primer trimestre

ACS dispara sus resultados gracias a la incorporación del 35% de Unión Fenosa

La aportación de las empresas participadas de ACS se triplicó en el primer trimestre gracias a la incorporación del 34,5% de Unión Fenosa. Esto disparó el resultado del primer grupo de construcción y servicios, que ganó un 40% más, hasta 158,2 millones.

Sólo la aportación de la tercera eléctrica española supuso el 28% del beneficio trimestral, 44,4 millones de euros, aunque no fue hasta principios de marzo cuando ACS empezó a anotarse el 34,5% tras la opa por un 10% adicional que le ha costado 1.000 millones.

Gracias a esta incorporación, las participadas aportaron en conjunto 71,6 millones, casi el triple que en el primer trimestre del año pasado y prácticamente la mitad de lo que supuso en todo 2005. Por su 24,83% en Abertis, el grupo que preside Florentino Pérez se anotó 16,8 millones en la cuenta de resultados y 10,4 millones por la inmobiliaria Urbis. En el caso de la concesionaria de autopistas, ACS avanza que ésta disminuyó su beneficio en el trimestre por la menor presencia de resultados extraordinarios, algo que la constructora compensó con el aumento de su peso en el capital durante el año pasado.

Con la contribución clave de las participadas, el beneficio atribuido creció un 39,2%, por encima de trimestres anteriores. En paralelo, el negocio mostró crecimientos superiores al 13% en las principales actividades: construcción, servicios y servicios industriales. La primera de ellas mostró el mayor incremento en ventas, del 23%, hasta 1.500 millones. Si bien, su rival directo, Ferrovial, registró un incremento mayor de facturación en esta área, del 27%. Estos dos datos contradicen en cierto modo las previsiones de enfriamiento de este sector clave en la economía española. Mientras, servicios industriales facturó 1.091 millones, un 16,4% más y en servicios, creció un 13%, hasta 626 millones. El área de concesiones, que agrupa negocios muy específicos, se triplicó pero sólo facturó seis millones.

La construcción tuvo un peso considerable en el beneficio neto, del 40% tras incrementar el resultado un 23%, hasta 64 millones. Aunque el negocio conjunto de servicios aportó casi la mitad del beneficio, 75 millones, y el 63% del Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones), que en todo el grupo ascendió a 280,4 millones, un 21% más.

El negocio futuro se refleja en la cartera de contratos pendientes que creció un 13% y se situó en 27.189 millones, de los que 9.640 millones corresponden a construcción. Todas las grandes constructoras llevan meses con cifras récord de cartera.

La deuda se triplica

La compra del 22% de Unión Fenosa en octubre pasado y del 10% adicional en marzo costaron a ACS 3.200 millones. Y se ha notado en la deuda, que se dispara hasta triplicarse con respecto al primer trimestre del año anterior, hasta 5.733,5 millones. De esta partida, la que va con cargo al grupo (con recurso) se duplica, hasta 2.591 millones mientras la que se respalda con los propios proyectos de concesiones o con las acciones de Unión Fenosa se multiplica por seis, hasta 3.142 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_