Crudo

El petróleo baja de 70 dólares por el aumento de reservas de gasolina

El precio del barril de crudo Brent cayó ayer más de dos dólares en el mercado de Londres, gracias a los buenos datos de reservas de gasolina en Estados Unidos. Según informó el Departamento de Energía de ese país, sus reservas crecieron la última semana en 2,1 millones de barriles, después de ocho consecutivas de bajada. La demanda de gasolina en el último mes ha sido idéntica a la de un año atrás, aliviando las presiones sobre la capacidad de refino. La noticia ha tranquilizado a los mercados, que temían la posible escasez ante la temporada veraniega (en la que aumenta el consumo por los automóviles).

En apenas dos días, el precio del barril de Brent ha pasado de rozar los 75 dólares a caer por debajo de los 70. La última vez que se pagó por debajo de ese umbral fue el 13 de abril, al inicio de la escalada que se saldó con hasta ocho jornadas consecutivas rompiendo su récord. El telón de fondo desde entonces ha sido la crisis de Irán, el cuarto país del mundo por reservas de petróleo comprobadas. El anuncio realizado por Teherán de que estaba en disposición de enriquecer uranio con fines energéticos ha sembrado de inquietud a la mayoría de la comunidad internacional, que teme que el objetivo real sea obtener la bomba atómica. Por su parte, los mercados han anticipado una posible contracción de la oferta petrolera en caso de que se adopten medidas económicas o incluso militares contra Teherán.

El tope del barril de Brent, de momento, queda en los 74,97 dólares registrados el martes, después del anuncio de la nacionalización de las explotaciones petrolíferas y gasísticas de Bolivia. La evolución del crudo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, fue muy similar: ayer llegó a caer hasta los 69,55 dólares por barril, casi tres menos que el miércoles.

El precio del gasóleo vuelve a máximos

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) instó ayer a sus camioneros asociados a que trasladen el encarecimiento del gasóleo a los precios que cobran a sus clientes los cargadores, informa Europa Press.

La patronal pide a los transportistas que sean 'conscientes' del 'esencial papel' que juegan a la hora de defender sus tarifas ante los cargadores.

El precio del litro de gasóleo volvió a alcanzar ayer su récord de 1,001 euros, y acumula en lo que va de año un incremento del 9,6%. La gasolina sin plomo 95 también sigue su escalada y cuesta ya 1,097 euros, a sólo 0,6 céntimos del máximo que registró el 7 de septiembre.