_
_
_
_
_
Alto el fuego

El PNV asume la separación en el tiempo del diálogo con ETA y la mesa de partidos

José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, analizaron ayer durante dos horas y cuarto en el Palacio de La Moncloa la evolución del proceso de paz con una sintonía casi total en cuanto a su calendario, circunstancia que se da por primera vez de forma tan nítida en una reunión de este nivel entre el Gobierno y el PNV. Imaz afirmó que 'no puede haber ningún proyecto político que condicione la paz' y, desde esta perspectiva, se mostró partidario de separar en el tiempo, 'por razones de higiene democrática', el diálogo entre el Gobierno y ETA de la mesa prevista en el País Vasco para articular el acuerdo entre los partidos sobre el futuro marco político y jurídico de esta comunidad autónoma.

Imaz coincidió con Zapatero en dar el tiempo necesario a la actual fase de verificación del alto el fuego de ETA y en no avanzar futuros escenarios. 'Nuestra prioridad absoluta es ayudar a consolidar la paz. Somos un partido con 111 años de historia y actuaremos con la máxima responsabilidad en la cooperación con el Gobierno', señaló el presidente del PNV, para quien la 'prioridad absoluta' es que el alto el fuego 'permanente se convierta en irreversible'. Desde este prisma, razonó que debe haber 'tolerancia cero con ETA' en el sentido de que, en adelante, no será admisible ningún tipo de 'violencia, chantaje o amenaza'.

Pese a que la etapa de la negociación política aún no se ha iniciado de manera formal, el PNV y el Partido Socialista, entre otras formaciones vascas, ya están trabajando de forma discreta en los calendarios, la metodología y el contenido de la futura mesa de partidos. Imaz expresó su convicción sobre la necesidad de incorporar a ella al Partido Popular 'para que estén representadas todas las sensibilidades políticas'. 'Es un partido importante, alternativa real de Gobierno, tiene diez millones de votos, ha sufrido mucho la violencia y, a medida que ésta desaparezca, serán posibles situaciones que ahora no lo parecen', aseguró el presidente del PNV en un cúmulo de elogios hasta ahora también desconocidos hacia el principal partido de la oposición.

Tres años sin víctimas mortales

Este mes se cumplen tres años sin víctimas mortales de ETA, un dato que ayer acentuó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, para expresar el optimismo con el que se observa desde La Moncloa el proceso. 'Hay motivos para la esperanza porque, además de cumplirse este mes tres años sin víctimas mortales, hay síntomas de nuevas actitudes', abundó, en clara referencia a cuanto acontece en Batasuna.Moraleda subrayó el papel del PNV en el proceso. 'Su participación es imprescindible'. Desde que ETA declaró el alto el fuego, Zapatero se ha entrevistado con el lendakari, con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y con Imaz, además de con los líderes del resto de las formaciones políticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_