_
_
_
_
_
Estadísticas hipotecarias

El mercado hipotecario no se relaja, y el importe de los créditos repunta a principios de año

Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística sobre constitución de hipotecas indican que el mercado inmobiliario sigue burbujeando. O al menos lo hacía en febrero, ya que la cifra de ese mes, publicada hoy, apunta a un crecimiento del 13% del importe medio de los créditos garantizados con inmuebles respecto al mismo mes de 2005, que en el caso de las viviendas es del 11,7%.

El valor de la hipoteca media sobre fincas urbanas destinadas a uso residencial alcanza así los 134.612 euros, cuando sólo un mes antes, en enero de 2006, apenas superaba los 130.000. Esa subida mensual, del 3,4%, indica un leve repunte del precio de la vivienda en España, justo cuando el mercado y los organismos públicos dan por hecho que el año terminará con alzas interanuales de menos de 10 puntos porcentuales.

Crece el número de renegociaciones

La estadística es más clara si se atienden a las cifras totales de hipotecas sobre viviendas. El número de residencias sobre las que pesa un crédito crece así un 13,42% respecto a febrero de 2005, y el importe total del capital prestado en estas condiciones es de 15,4 millones de euros, un abultado 26,7% más que doce meses antes. Respecto al plazo medio, sigue situado en los 25 años cuando algunas entidades comienzan a ofertar créditos a 40.

En los datos que facilita el INE también sorprende cómo se dispara el número de personas que renegocian sus créditos con las entidades financieras: 19.270, un 35% más en el caso de las viviendas.

La mayor parte de estas modificaciones (unas 15.000) se refieren a retoques que los particulares hacen en su crédito, pero sin cambiar de banco o caja. El número de estas renegociaciones crece así un 31,5%, mientras que el de créditos que saltan de una entidad a otra sigue siendo reducido (unas 3.500), pero crece ya a un ritmo superior a los 50 puntos porcentuales.

¿Y por qué renegociar el crédito? La mitad de los que han ido a hablar con su banco lo han hecho para modificar el tipo de interés del préstamo, y de ellos, la gran mayoría querían pasar de la tasa fija a la variable. Por cierto que la referencia mayoritaria del tipo variable sigue siendo el índice Euribor.

Las cajas siguen ganando

El informe mensual del INE se completa con el panorama de la distribución del pastel hipotecario entre bancas y cajas. Siguen ganando las cajas a los bancos tanto en número de créditos (51% frente al 35%) como en capital prestado (50% y 37%, respectivamente). En ello puede tener mucho que ver el tipo medio que cada grupo ofrece. Si las primeras le ofrecen hipotecar su vivienda al 3,39%, los segundos le darán el crédito al 3,43%.

Archivado En

_
_