CincoSentidos

Cáritas atendió a 60.000 personas el año pasado

'Mi nombre es Juana, estuve casada y tuve tres hijos, pero mi matrimonio fracasó y perdí la oportunidad de ver crecer a mis hijos'. 'Mi nombre es Kadda, tengo 22 años y soy argelino. Al llegar a España no sabía que hacer, no sabía hablar castellano'. 'Me llamo Rafael y tengo 50 años. Tenía un trabajo y estaba casado, pero por circunstancias de la vida me separé y me marché de mi casa..'. æpermil;stas son sólo tres de las miles de historias personales que durante el año pasado fueron atendidas por los servicios de ayuda laboral de Cáritas Española.

Los programas de empleo de la confederación de las entidades de acción social de la Iglesia Católica invirtieron cerca de 19 millones de euros en atender a cerca de 60.000 personas en 2005. El perfil mayoritario fue el de una mujer joven, de entre 25 y 35 años, con personas a su cargo y bajo nivel de estudios. 'Más del 64% de las personas destinatarias de alguna de las acciones desarrolladas por los programas de empleo de las distintas Cáritas Diocesanas de todo el país son mujeres', explicó Jorge Nuño, técnico del programa de empleo de la organización.

Además, un total de 9.169 de las personas atendidas formaron parte el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2000-2006 del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el que Cáritas participa junto a otras organizaciones. 'El empleo es el mejor instrumento para la integración porque aporta la variable de dignidad', recordó el secretario general de la organización, Silverio Agea, tras presentar la memoria anual de la entidad.