CincoSentidos

Van Gogh y Picasso, choque de genios

'L'Arlésienne' y 'Dora Maar', a subasta por 40 millones cada uno

El 5 de mayo de 2004, Picasso destronó a Van Gogh. Tras siete minutos de intensa puja, un comprador anónimo por teléfono realizó la oferta más cara por Muchacho con pipa, un cuadro del periodo rosa del pintor malagueño, considerado muy raro por el mercado. Cuando el director de la subasta de arte impresionista de Sotheby's bajó el martillo en 104 millones de dólares incluidas las comisiones -la puja comenzó en 55 millones-, el público de la abarrotada sala neoyorquina estalló en un aplauso. La millonaria cotización acababa con casi 15 años de reinado de Van Gogh con su Retrato del doctor Gachet.

La expectación vuelve al mercado del arte. Christie's reserva para la subasta de arte impresionista y moderno que celebra esta noche en Nueva York el retrato L'Arlésienne, Madame Ginoux, una de las últimas pinturas de Van Gogh que permanece en manos privadas, con un precio estimado entre 40 y 50 millones de dólares (hasta 40 millones de euros). Sotheby's competirá mañana con Dora Maar con gato, uno de los retratos más grandes que Picasso pintó de su musa y amante, valorado en 50 millones de dólares.

Tras un año de resultados récord, el mercado espera que las estimaciones se superen con creces. Los beneficios totales obtenidos en las subastas de obras de arte durante 2005 superaron los 3.200 millones de euros, frente a los escasos 3.000 millones del año anterior, según la empresa de análisis francesa Artprice. El arte contemporáneo registró un alza en las cotizaciones el pasado año del 28,2%.

Las cotizaciones del arte contemporáneo aumentaron un 28,2% durante el año pasado

L'Arlésienne, desde 1929 en la colección Bakwin, es una de las cinco versiones que Van Gogh realizó del retrato de Madame Ginoux, la propietaria del Café de la Gare en Arlés, que frecuentaban el pintor holandés y Gauguin (el Metropolitan de Nueva York y el Museo d'Orsay de París son propietarios de dos de ellas). En el cuadro, la modelo aparece vestida con colores suaves (en las otras copias dominan los tonos oscuros), con una ligera ornamentación floral al fondo y apoyada en una mesa con dos libros -en todas las versiones se trata de un ejemplar de La cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe y Cuento de Navidad de Charles Dickens-.

El luminoso Dora Maar con gato fue pintado por Picasso en 1941, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Francia, en el punto álgido de la tempestuosa relación entre el pintor y la fotógrafa francocroata (permanecieron juntos de 1936 a 1943). El cuadro ha permanecido en manos privadas desde la década de los 60. Para los responsables de Sotheby's se trata del retrato de Dora Maar más importante que sale a subasta desde Mujer sentada en el jardín, de 1938, vendido en noviembre de 1999 en Nueva York por 49 millones de dólares. En el cuadro, la modelo aparece misteriosa y desafiante, sentada en una silla de madera con un pequeño gato negro posado detrás de ella en actitud amenazadora.

Sotheby's ofrecerá en la subasta de mañana más trabajos de Picasso de diferentes periodos de su carrera. Entre ellos, Arlequin au baton, de 1969, cuyo precio oscila entre 6,3 y 7,9 millones de dólares. En la sesión, destaca la venta de Nu couché vu de dos, pintado en 1927 por Matisse, un cuadro que nunca ha sido ofrecido en subasta y cuya venta se estima en unos 12 millones de euros. Otra de las estrellas es Chagall, del que se ofrecen Le bouquet des fermiers y Soldats, ambos por encima de los 3 millones de dólares (2,4 millones de euros). Y de Van Gogh, Les toits, una vista de los tejados de La Haya que podría superar los 2,7 millones de euros.

Picasso es protagonista también en la subasta que hoy celebra Christie's. Le Repos, un retrato de su esposa, la bailarina rusa Olga Khokhlova, sale al mercado con una estimación máxima de 20 millones de dólares (cerca de 16 millones de euros), y Retrato de Germaine, del periodo azul, con un precio de salida superior a los 14 millones de euros. En la misma sesión, obras de Gauguin y Monet. Del primero, Vase de fleurs et gourde, con una valoración máxima de unos 8 millones de euros; de Monet, Nymphéas, temps gris y un precio estimado que en su banda más alta se aproxima a los 12 millones de euros.

Obras que han batido récords

Picasso

Garçon à la pipe (Muchacho con pipa), pintado por Picasso en 1905, ostenta el récord para una obra vendida en subasta. Fue, además, la primera en superar la barrera de los 100 millones de dólares (104 millones, 85,7 millones de euros). Hasta entonces el récord de Picasso era Mujer con los brazos cruzados, del periodo azul, subastada por Christie?s en 2000 por 55 millones de dólares (45,8 millones de euros).

Van Gogh

Retrato del doctor Gachet, de Van Gogh, disfrutaba hasta entonces del honor de ser el cuadro más caro de la historia. En 1990, fue adjudicado en 82,5 millones de dólares. Van Gogh es junto con Picasso el artista más valorado del siglo XX. En 1987, la empresa aseguradora japonesa Yasuda pagó más de 40 millones de dólares por Los Girasoles, un precio sin precedentes en el mercado del arte.

Canaletto

Vista del Gran Canal de Venecia desde el Palacio Balbi, de Canaletto, subastada el pasado mes de julio por Sotheby's por 27,5 millones de euros, se convirtió en la obra más cara del año 2005. También fue récord para Canaletto.

David Smith

Cubi XXVIII, una monumental escultura de acero inoxidable del artista estadounidense David Smith. vendida por Sotheby's en Nueva York el pasado mes de noviembre por algo más de 20 millones de euros es la obra de arte contemporáneo más cara de la historia.

Sánchez Cotán

Bodegón con cardo y francolín, de Sánchez Cotán, fue subastado por Christie's en 2004 por 5,84 millones de euros, récord mundial en subasta de un bodegón español de cualquier artista y de cualquier época. Sorolla es otro de los artistas más valorados. La hora del baño fue vendida en 2003 por el precio récord para el artista de 5,3 millones de euros.