_
_
_
_
_
Divisas

El dólar toca mínimos del año frente al euro y el yen

Los mercados de divisas empezaron mayo tal y como terminaron abril, con nuevos mínimos del dólar frente a euro y yen, pese a que los datos del índice ISM de gestores de compras fueron mejores de lo esperado. Wall Street cerró a la baja.

Con casi todos los mercados europeos cerrados por la festividad del Primero de Mayo, ayer la actualidad financiera se repartió a medias entre Wall Street y la evolución de las divisas. Tanto el euro como el yen marcaron nuevos máximos del año respecto al dólar. El euro marcó 1,269 dólares, la cota más alta en poco menos de un año, mientras el cada dólar se cambiaba por 113,5 yenes. La moneda europea, con todo, fue incapaz de amarrar las ganancias y retrocedió después a 1,262 dólares.

El índice ISM de gestores de compras arrojó una mejora hasta los 57,3 puntos, por encima de lo esperado por el mercado. Pero aún pueden más las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, que la semana pasada sugirió que podría dejar de subir tipos a pesar de eventuales presiones inflacionistas.

El capítulo de costes soportados ascendió desde los 66,5 puntos a los 71,5, indicando tensión en los mercados de suministro. De forma paralela, se publicaron datos de consumo personal, también con crecimientos por encima de lo esperado. Quien sí cotizó estas cifras fueron los mercados de deuda. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años cotizaba ayer con un tipo de interés del 5,139%, frente al 5,053% de la jornada anterior.

En el mercado de renta variable, la subida en el precio del petróleo echó a perder una apertura positiva. La Bolsa marcó ligeras caídas, y el Dow Jones cerró la sesión con un retroceso del 0,21%, frente al 0,77% del Nasdaq y el 0,41% que perdió el Standard & Poor's 500. Antes este indicador había marcado el nivel más alto desde principios de 2001, espoleado tanto por las buenas cifras económicas como por el tirón de Wal-Mart. El gigante de la distribución comunicó que las ventas crecieron el 6,8% en abril, más de lo que esperaban los expertos.

Subida de 1,9 dólares en el petróleo

El precio del barril Brent subió 1,9 dólares en la sesión de ayer, hasta cerrar en 73,89. Los temores a que la tensión entre Irán y Estados Unidos termine provocando cortes en el suministro y el decreto de nacionalización de los hidrocarburos firmado por el presidente de Bolivia provocaron la escalada en precios.

Archivado En

_
_