_
_
_
_
_
Mercados

Abertis y los cambios en Telefónica revolucionan el mapa del Ibex 35

La decisión de Telefónica de absorber su filial Móviles y deshacerse de TPI abrirá dos huecos en el índice bursátil más importante de España. Los dos principales a candidatos a cubrir las vacantes son Mapfre y Fadesa. Mientras, ya se prepara un nuevo cambio. La posible fusión de Abertis con la italiana Autostrade duplicará la capitalización de la concesionaria.

Apuesta abierta. El comité asesor técnico de la Sociedad de Bolsas se reunirá el próximo mes para estudiar y aprobar los cambios pertinentes en el Ibex. Ni la venta de TPI (que entró en el Ibex en el año 2000), ni la absorción de Móviles (que ingresó en 2001) se habrán materializado para entonces, pero la cuestión principal es ya quién sustituirá a los dos valores. Sobre todo Mapfre y, en segundo lugar, Fadesa, destacan en las predicciones de firmas como Intermoney, Inversis o Atlas Capital. Pero el hecho de que la entrada no responda exclusivamente a criterios numéricos extiende el abanico a empresas como Aguas de Barcelona, Banco Pastor y Ebro Puleva.

'La desaparición de las dos filiales no acarreará una suma matemática de sus ponderaciones a la de Telefónica, ya que en realidad la evolución de Telefónica dependerá de cómo valore las dos operaciones', advierte Jordi Fabregat, profesor de Esade.

TPI y Móviles suman en Bolsa 7.130 millones y, dada la capitalización de las candidatas, es casi seguro que el Ibex perderá más de 1.000 millones. Puede parecer mucho pero no llega al 0,25% del valor total del índice.

Mapfre y Fadesa son las principales candidatas para entrar en el índice

Telefónica provocará el primer gran cambio en el Ibex, pero luego llegará Abertis: la propuesta de fusión con la italiana Autostrade provocará un cambio radical en las ponderaciones del Ibex. 'Se duplica el valor de la compañía, que pasará a ser la séptima del Ibex', explica Juan Solana, de Intermoney. Esta sociedad de valores calcula que la nueva compañía tendrá una capitalización de 22.475 millones, frente a los 11.350 millones que vale Abertis.

'La concesionaria entrará además en el Euro Stoxx 50' resalta Jesús Muela, de GVC Valores. 'Hay numerosos fondos a escala global que están referenciados al Euro Stoxx, que tendrán que incrementar su exposición a la compañía', concluye Muela.

Serán precisos, además, otros cambios. 'Las respectivas opas de Prisa por Sogecable y de ACS han reducido el capital flotante de las dos compañías. Es necesario que su ponderación se reduzca a la mitad', confirma Jordi Padilla, de Atlas Capital. El tiempo de los cambios ha llegado.

Adiós al reinado de la 'teleco'

El peso actual de Telefónica y sus filiales en el Ibex 35 es del 15,4%. Dado que los expertos calculan que el impacto de la absorción de Móviles y la venta de TPI será casi nulo, es de esperar que la representatividad de Telefónica quede reducida al 13,83% de la matriz. No son las horas más bajas de la teleco, pero sí la confirmación del final del reinado de la operadora, que lideró el Ibex desde 1996 -cuando desbancó a Endesa- hasta que el año pasado fue superada por Santander. Queda lejos la etapa de la burbuja tecnológica, cuando el grupo Telefónica llegó a suponer casi el 40% del Ibex. La capitalización total de Telefónica, Terra y TPI llegó a rondar los 150.000 millones de euros, cuando en el año 1995 sólo pesaba un 11,2% y tenía una capitalización de 9.500 millones de euros.En los últimos 12 meses, Telefónica ha perdido 1.900 millones de capitalización bursátil, aunque conserva un volumen de casi 62.500 millones. En el mismo periodo, Santander ha incrementado su capitalización más de 19.400 millones.

Archivado En

_
_