Hipotecas

Caixa Galicia crece el 54% en hipotecas en el primer trimestre

El Grupo Caixa Galicia obtuvo un beneficio atribuido de 116 millones de euros en el primer trimestre del año, un 83,4% más que en el mismo periodo de 2005. Según informó ayer la entidad, en estos resultados fue determinante la fortaleza que mantiene la actividad comercial, con un aumento del 34% en el volumen de negocio, hasta 49 millones de euros, y en el que destaca el incremento del 42% del crédito a clientes, que alcanzó los 21,5 millones.

Caixa Galicia subraya también la evolución experimentada por la financiación a pymes, línea en la que prácticamente se duplicó el volumen de formalizaciones realizadas, al pasar de los 315 millones en el primer trimestre del pasado ejercicio a los 590 del mismo periodo del presente ejercicio. A esta línea se suma un aumento del crédito hipotecario del 54% y del 19% en la financiación al consumo.

La entidad resalta que este crecimiento está respaldado en una sólida gestión del riesgo que se refleja en una reducción de la tasa de morosidad que se situó en el 0,29%, uno de los más bajos del sistema español, según la caja gallega. La cobertura de los activos dudosos se situó en el 631%. Los recursos de clientes en balance alcanzaron los 22.996 millones, tras crecer un 29,6%. A ello se añade la fuerte expansión de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, pensiones y seguros), que crecieron un 21,9% para situarse en 4.494 millones.

El tirón del negocio típico tuvo un impacto significativo sobre la cuenta de resultados, detonante que impulso el margen de intermediación a crecer un 31,9%. El margen de explotación subió el 80,8%. y se situó en 125,4 millones.

La cartera industrial

Las participaciones empresariales de la caja han tenido también una positiva repercusión en la cuenta de resultados. Los dividendos sumaron 12,4 millones, el 70,1% más que un año antes. Por la venta de participaciones ingresó 92 millones, el 84,2% más.