_
_
_
_
_
Concesiones de infraestructuras

Abertis y Autostrade aprueban esta semana su fusión

Los consejos de administración de la española Abertis y de la italiana Autostrade aprobarán esta semana su proyecto de fusión para crear el primer grupo de concesiones de infraestructuras del mundo. El consejo de Autostrade se reúne hoy mientras que Abertis dará luz verde a la operación el miércoles, día en que también celebra junta extraordinaria .

Las compañías anunciaron a finales del pasado mes que prevén finalizar la fusión en el cuarto trimestre del año.

La operación ha contado con la oposición de representantes de la política italiana. Y aunque ha sido denominada como una fusión entre iguales, el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Prieto, animaba recientemente en una entrevista publicada en el diario La Repubblica a inversores italianos a participar en la operación para que de esa manera los españoles no obtuvieran la mayoría del capital de la nueva compañía.

Precisamente el sábado pasado, la aseguradora italiana Generali comunicó su interés en incrementar su presencia en el capital de Schemaventotto, el grupo que controla el capital de Autostrade, informa desde Trieste (Italia) Eduardo Ercoreca.

Tras la fusión, los principales accionistas de Abertis serán Schemaventotto -controlado por Benetton- con un 24,9% (siendo Abertis accionista de Schemaventotto con un 13,3% de su capital); ACS con un 12,5%; La Caixa con un 11,7%; Caixa de Catalunya con un 2,9% y Sitreba con un 2,8%.

La nueva Abertis tendrá la sede en Barcelona y Autostrade mantendrá su sede operativa en Roma. El consejo de administración de la nueva compañía estará formado por 11 representantes de Abertis y 11 de Autostrade; el actual consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, lo será también de la compañía fusionada, que cotizará en las Bolsas de Madrid y Milán.

Gian Maria Gros-Prieto e Isidre Fainé, presidentes de Autostrade y Abertis, ocuparán la copresidencia del nuevo grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_