_
_
_
_
_
Televisión

Antena 3 y Telecinco buscan productoras alternativas

Antena 3 y Telecinco exploran nuevos proveedores de contenidos para diseñar su programación. Tras la aparición de La Sexta, estas televisiones han abierto el abanico de búsqueda. Globomedia y Mediapro, accionistas del nuevo canal, consideran que 'nada ha cambiado' en su relación con las cadenas, pero las televisiones prefieren ampliar el mercado.

El lanzamiento de un nuevo canal analógico en abierto, La Sexta, ha modificado las relaciones que tradicionalmente mantenían las productoras accionistas de esta cadena de reciente creación (Globomedia, Mediapro, El Terrat, Bainet, Drive, además del grupo mexicano Televisa) con sus ahora rivales, Antena 3 y Telecinco, líderes de audiencia.

Si bien es cierto que, hasta el momento, ningún programa de éxito firmado por estas productoras se ha cancelado, Antena 3 y Telecinco han comenzado un proceso de búsqueda entre empresas ajenas al nuevo canal. Y aunque las dos cadenas prefieren no hacer comentarios, fuentes del sector aseguran que la mayor parte de los nuevos proyectos se están encargando a productoras independientes a La Sexta.

'Se está trabajando con los productos que hay, pero no se contratan nuevos', señalan las fuentes. 'Aunque, de momento, las relaciones continúan, es cierto que la entrada de las productoras en un canal de televisión ha hecho que el resto de las cadenas busquen otra oferta', dicen otras fuentes de la industria. A ello se suma el factor económico ya que, en algunos casos, los proyectos de productoras alternativas son más asequibles para las TV.

Las TV ven potencial en nuevas empresas y las productoras dicen que nada ha cambiado

Así, los canales presididas por José Manuel Lara y Alejandro Echevarría se están acercando a otro tipo de proveedores de contenidos, como productoras de menor tamaño, filiales de empresas extranjeras o productoras que, hasta el momento, limitaban su campo de trabajo a canales autonómicos.

En este grupo se encuentran, por ejemplo, Magnolia TV, responsable del programa Camera Cafe, de Telecinco, y próximamente de una nueva versión de Supervivientes, para esta misma cadena, además de firmar el programa Supernanny, de Cuatro, y responsable de La Isla de los Famosos en Italia. Grundy, filial en España de FremantleMedia, Neovisión Ficción y Factoría de Imágenes son otros de los nombres que apuntan desde la industria como firmas en alza.

Jaume Roures, accionista de Mediapro, recientemente fusionada con Globomedia, considera sin embargo que la productora 'no ha notado nada, las maquinarias siguen trabajando igual', dice. 'Continuamos reuniéndonos, proponiendo cosas', asegura, y pone como ejemplos dos programas, Pelopicopata y Mire Usté (Antena 3), contratados después de que La Sexta tomara forma.

En esta línea, desde Globomedia (Aida, Los Serrano), argumentan 'siguen trabajando con todas las cadenas con absoluta normalidad'. 'Son varias las cadenas, no sólo La Sexta, que han encargado proyectos, también de ficción, a Globomedia'. Incluso, aseguran, la productora 'tiene más proyectos de los que es capaz de asumir'.

Roures reconoce que 'el nivel de información no será el mismo', tras el nuevo canal, y 'ahora la información se usará de diferente manera', pero siempre 'con lealtad como hasta ahora'.

Globomedia, por su parte, asegura que 'evidentemente' el mercado de la producción tiene que crecer' y considera que 'hacen falta más productoras'.

Los principales directivos de Antena 3 y Telecinco, sin embargo, no han escondido su preocupación acerca de la relación futura con Globomedia y Mediapro, especialmente a la hora de 'desvelar la estrategia' a dos productoras que ahora son accionistas de una cadena rival.

Para Roures, sin embargo, el caso de productoras que participan en televisión es normal 'en todo el mundo, incluso en España', y cita el caso del programa de María Teresa Campos, producido por una empresa del grupo Vocento, a su vez accionista de Telecinco, o el caso de Endemol cuando producía Gran Hermano, propiedad de Telefónica, y en su momento accionista de Antena 3.

Nuevos canales y soportes

La aparición de nuevos canales de televisión, tanto de ámbito nacional como autonómico, y de distintos soportes y formas de transmisión (analógica, digital, cable, ADSL...) está cambiando de raíz el panorama audiovisual, no sólo por la mayor oferta para los espectadores, sino también en la producción de contenidos, los hábitos de consumo y en las fórmulas publicitarias que se plantean las cadenas.Así, los canales de TV asumen que la segmentación será cada vez mayor y, en consecuencia, las cuotas de audiencia serán menores. De esta forma, si en el pasado un canal era líder con porcentajes de entre el 25% y 26%, hoy en día las cadenas más vistas tienen shares del 21% o 22%. Esta tendencia se acelerará, aseguran los expertos, con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), y consideran que, en el futuro, el ranking de audiencias lo encabezarán televisiones con un 15% o 16% de cuota.'El valor diferencial serán los contenidos', señaló hace unos días Giovanni Rier, consejero delegado de Publiseis (comercializadora de publicidad de La Sexta). Para el directivo, los operadores se convertirán en 'una commodity'.De cara a los anunciantes, la industria considera que el papel de las agencias de medios se verá reforzado como 'agentes de valor añadido' en investigación, planificación y búsqueda de 'otros formatos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_