El euribor sube en abril hasta el 3,22%
Sin sorpresas. El euribor, el índice del que depende el tipo de interés de más de la mitad de las hipotecas españolas, ha cerrado abril con una nueva subida. Exactamente de 0,117 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en el 3,22%, según cálculos provisionales y a la espera de que los haga oficiales el Banco de España a mediados de mayo.
Con este ascenso, el séptimo consecutivo desde que el índice iniciara la tendencia alcista, el euribor se sitúa en el nivel más alto desde septiembre de 2002, cuando se estableció en el 3,236%. La parte más negativa de este incremento sigue siendo el incremento de las cuotas. La subida repercutirá en la factura mensual de los préstamos a tipo variable y que dependen de este índice, que se encarecerán en mayor cuantía que en meses anteriores dado el monto de la subida.
La diferencia interanual del índice (que resulta de calcular el diferencial en los últimos 12 meses) es de 0,957 puntos, lo que supondrá una subida de unos 57 euros, siempre que se tome como ejemplo un préstamo de 120.000 euros a 20 años. Este incremento será el mayor que sufren los que revisan su préstamo con este índice en casi seis años, exactamente desde diciembre de 2000.
Pese a la cuantía del ascenso, la evolución irregular del índice ha permitido que el encarecimiento no haya sido tan elevado como se presagiaba. Y es que de niveles diarios del 3,25% y 3,26% en las primeras sesiones del mes, ha ido evolucionando hasta caer a mitad de mes al 3,16%. No obstante, en la última semana ha retomado la senda alcista hasta superar el 3,3%, como ha sucedido en las sesiones del jueves y el viernes.
Todo indica que esta evolución al alza continuará en los próximos meses. Tanto los expertos como los futuros sobre el índice -considerados indicadores adelantados del comportamiento del precio del dinero- así lo anticipan. Esta tendencia ya no es exclusiva del euribor y del mibor, sino que ha empezado a reflejarse en el resto de índices del mercado hipotecario. Desde hace unos meses, los índices sintéticos, más lentos en reflejar las oscilaciones de tipos, ya acusan subidas que trasladan a las cuotas.