_
_
_
_
Para invertir

El difícil reajuste del mercado de divisas

El dólar cae a 1,26 por euro, pierde un 2,2% en la semana y los analistas esperan que el descenso llegue a 1,30 a finales de año

Un dólar más débil. æpermil;sta parece ser la receta mágica para la corrección del desequilibrio de la economía global entre lo que consume occidente y lo que ahorra Asia. El billete verde se ha depreciado un 6,4% en lo que va de año, pero la caída no es suficiente para solucionar el abultado déficit corriente de la economía norteamericana (cercano al 6% del PIB).

Autoridades económicas como la Reserva Federal y el G7 se han puesto manos a la obra y tratan de aumentar la presión para que el ajuste se haga de la manera más gradual y ordenada posible. La idea es que recaiga sobre todo en las monedas asiáticas y no tanto en el euro, cuya excesiva apreciación puede dar al traste con la difícil recuperación de la zona.

Así, los países más ricos buscan que los gigantes asiáticos participen en el reajuste del régimen cambiario, con una petición concreta al Gobierno chino de que favorezca la apreciación de sus divisas frente al billete verde. La primera consecuencia del mensaje, lanzado el viernes 21 de abril en Washington, ha sido la caída de un 2,2% del dólar frente al euro durante la semana, en una tendencia bajista que parece no tener freno a corto plazo, y un comportamiento plano ante al yuan chino.

Algunos expertos, como José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup, creen que los mensajes tendrán su efecto. Ve a la moneda europea en 1,28 a la vuelta de siete meses y lo que es más importante, aventura que serán el yen y el yuan las que marquen un mayor fortalecimiento en el cruce con el dólar.

Otros analistas piensan que el Gobierno chino seguirá interviniendo en la política monetaria para evitar una apreciación brusca del yuan: 'Calculo que la revalorización podría ser sólo de un 4% de aquí hasta finales de año', afirma José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Al respecto, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo el jueves que 'China debería hacer más por incrementar la flexibilidad de su régimen cambiario, algo que va en su propio interés'. Unas horas después el Banco del Pueblo de China subió tipos (0,27 décimas) por primera vez desde octubre de 2004. 'Creo que habrá más movimientos para fomentar el consumo de China y que el yuan terminará 2006 sumando hasta un 7%', argumenta José Luis Martínez.

La corrección en el valor del dinero americano también responde a un rumor de meses atrás ratificado ahora por Bernanke: la subida de tipos en EE UU toca a su fin. Y es que la política monetaria de la Fed ha sido, desde junio de 2004, el principal apoyo del dólar. 'La depreciación frente a la moneda europea es de un 5% en lo que va de 2006 ante las especulaciones sobre los tipos', recuerda Inversis. El 10 de mayo debería producirse el último empujón de la Fed a los tipos (hasta el 5%). La OCDE sostiene, por contra, que el BCE los elevará en Europa (2,5%). Entretanto, se espera que el banco central de Japón se decida a tocar los intereses después del verano.

'El mercado de divisas va a vivir meses de muchísima volatilidad, con un aumento de la desconfianza en el dólar y un cambio respecto al euro que podría llegar a la cuota de 1,30 a finales de año', dice José Carlos Díez.

En Caja Madrid también se habla de un euro a 1,30 dólares y se llama la atención sobre una corriente: 'La reducción del peso del dólar como moneda de reserva de los bancos centrales'. El de Suecia, por ejemplo, ha recortado el peso de papel americano en sus reservas de un 37% a un 20%, mientras eleva el de los euros del 37% al 50%. El mismo camino parecen estudiar, según los expertos, los bancos de Japón, China y Rusia.

Oportunidad para ir de compras por EE UU

Un dólar más barato abre las puertas de la renta variable de EE UU al particular europeo, según Citigroup. 'La economía de EE UU tiene mayor potencial de crecimiento que la europea y los tipos han tocado techo. Se compra más barato y el momento es favorable si se tiene paciencia', dice José Luis Martínez Campuzano.Rudy Van den Eynde, gestor de renta variable estadounidense de Dexia, ve al dólar entre 1,25 y 1,30 a finales de año y cree que 'es aconsejable centrarse en empresas de EE UU con una alta exposición internacional de sus ventas'. Sasha Evers, desde la gestora Newton (representada en España por Mellon), prefiere la apuesta por Asia, especialmente por fondos y valores de Corea y Taiwán.

Archivado En

_
_