_
_
_
_
'Telecos'

Las trabas del móvil al cambio de operador no frenan la 'infidelidad'

La cifra es de un millón de números -clientes- intercambiados en el primer trimestre del año. Se refiere a los usuarios que han dejado a su operador de telefonía móvil por otro manteniendo el teléfono. Supone un récord hasta la fecha. Y significa que las medidas de Telefónica Móviles, Vodafone y Amena para intentar frenar este trasvase no han funcionado.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho públicos los datos de la portabilidad de marzo. En un solo mes, se cambiaron 318.400 usuarios, más que en febrero y un 46% superior al mismo periodo de 2005. Ello, a pesar de que las operadoras han reforzado las penalizaciones que ponen a los clientes por abandonar la firma si han llegado a ella a través de una oferta con subvención de terminal.

Como todos los meses, el reparto de las infidelidades ha sido desigual. La competencia entre Vodafone y Telefónica se ha saldado en marzo a favor de la primera, que en uno de los mejores meses de su historia roba a sus rivales más de 41.000 clientes. Telefónica Móviles también está en positivo, aunque menos, con 17.372 nuevos usuarios.

Otra vez, la perdedora es Amena, que rubrica el peor mes de su historia con 57.852 clientes infieles que han dejado la compañía y se han ido a alguna de sus rivales. Con estas cifras, la operadora de France Télécom cierra el trimestre con 104.477 usuarios que se han ido de sus filas. La mayoría lo ha hecho a Vodafone, que gana 87.656 consumidores con la portabilidad. Telefónica Móviles, por último, suma 18.531 nuevos clientes.

Precios altos

El precio del móvil español es, en general, hasta un 20% más caro respecto a la media de los países que componen la UE de los 15, y sólo es más barato en las ofertas dirigidas a los usuarios de bajo consumo, según los datos de la consultora Arthur D. Little.

Archivado En

_
_