_
_
_
_
_
Precios

El alza del petróleo mantiene la inflación en abril en el 3,9%

El indicador adelantado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), indica que los precios crecieron en abril un 3,9% interanual, porcentaje idéntico al registrado en marzo.

La resaca de la Semana Santa, en la que los precios del petróleo llegaron a crecer casi un 10% hasta rozar los 75 dólares por barril, todavía no se ha trasladado a la mayoría de los precios, pero ya antes de esas fechas el crudo se había estabilizado en el entorno de los 70 dólares. Su impacto directo en el precio de los carburantes, e indirecto por su efecto sobre el transporte de mercancías y el funcionamiento de la maquinaria, han mantenido la inflación cerca del 4%, y parece improbable un recorte significativo en el corto plazo.

El indicador adelantado sirve para que la oficina estadística europea, Eurostat, elabore un índice armonizado entre los miembros de la UE. Con independencia del resultado final, que se conocerá el 12 de mayo, parece claro que el diferencial de inflación frente a la UE seguirá por encima de 1,5 puntos y mantendrá su influencia negativa en la competitividad de los productos españoles.

La erosión que produce el aumento de los precios en las ventas de productos ha llevado, entre otros factores, a que las exportaciones españolas se estancaran en términos reales el año pasado, disparando el déficit comercial. La inflación implica también pérdidas de poder adquisitivo en salarios y pensiones, pudiendo conllevar pagas compensatorias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_