Espacios de libertad en Oriente Próximo
Amos Gitai es la representación visible del cine israelí. En Zona libre, película que llega hoy a las salas españolas, plantea su interés por los espacios de libertad, en los que la gente entra en contacto a través de actividades cotidianas y no gracias a gestos políticos. El director ha escogido a tres mujeres para los papeles principales, una estadounidense (Natalie Portman), una israelí (Hanna Laslo) y una palestina (Hiam Abbass), porque cree que aportarían una visión más humanista al conflicto. Destaca la presencia de Carmen Maura.
Entre 1987 y 1988, EE UU asistió al juicio más largo de su historia criminal, el proceso Lucchese, en el que el mafioso Jackie Dee se enfrentó como acusado y como abogado. El director Sydney Lumet alterna humor y tragedia en Declaradme culpable, la película que recrea el proceso y que presenta a Vin Diesel (Las crónicas de Riddick) en un papel sorprendente.
Scott McGehee y David Siegel dirigen La huella del silencio, basada en un best seller de Myla Goldberg. La película es el retrato de una moderna familia americana bajo cuya perfecta apariencia subyace un mundo de turbulencias secretas. Con Richard Gere y Juliette Binoche.
El festival de Málaga premió la actuación de Juan Diego en El triunfo, la adaptación que Mireia Ros hace de la novela de Francisco Casavella. Una película de supervivientes, en la que interviene Ángela Molina.
El color del crimen, con el que Joe Roth regresa al drama después de 20 años, es un emotivo y arriesgado misterio sobre el asalto y robo de un coche, un niño desaparecido y un vecindario roto. Basada en la exitosa novela de Richard Price, que ha escrito también el guión, está protagonizada por Julianne Moore y Samuel L. Jackson.
Antonio Banderas es el protagonista de Déjate llevar, un drama basado en la verdadera historia de un profesor de baile que ofrece clases gratuitas a los alumnos más conflictivos de las escuelas de Nueva York. La veterana realizadora de vídeos musicales Liz Friedlander se estrena en la dirección.
En la cumbre, dirigida por Chris Terrio, sigue a cinco personajes durante veinticuatro horas un día de otoño en la ciudad de Nueva York. Con Glenn Close.
Jacques Audiard, considerado el nuevo maestro del thriller francés, presenta De latir, mi corazón se ha parado, un remake de Fingers, de James Toback, ambientada en el mundo inmobiliario. Romain Duris y Niels Arestrup interpretan los principales papeles.
Lola Guerrero dirige el largometraje documental El crimen de una novia, protagonizado por María Botto, Cristina Rota y el debutante Rafael Amargo.
De la factoría Walt Disney llega Bajo cero, una película de aventuras basada en un hecho real, en la que la crítica ha destacado las secuencias de los perros.