El Congreso aprueba el pasaporte europeo para los planes de empleo
El Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que permitirá la libre elección de fondos de pensiones empresariales en cualquier Estado miembro de la UE.
El pasaporte europeo para los planes de pensiones empresariales permitirá a las compañías que tienen empleados en varios países de la UE evitar el trámite de tener que abrir un plan de pensiones en cada uno de los países de residencia de sus trabajadores.
El proyecto de ley supone la adaptación a la legislación española del régimen de actividades transfronterizas de los fondos de pensiones de empleo. La medida amplía la actual normativa de fondos y planes de pensiones y supone, según el texto legislativo, 'el primer paso hacia un mercado interior de la previsión empresarial para la jubilación de los trabajadores organizada a escala europea', informa Efe.
Entre los puntos más destacados figura que la supervisión, control y el régimen de inversiones del fondo de pensiones se regirá por la legislación del Estado miembro de origen; es decir, por el Estado donde esté domiciliado el fondo.
Es decir, una empresa española que tenga un empleado en otro país de la UE y que dentro del régimen de beneficios sociales incluya un fondo de pensiones, no se verá obligada al extremo de crear un fondo específico para ese empleado en el país donde está radicado, sino que el trabajador podrá regirse por el fondo de pensiones que la empresa utiliza en España.
La transposición de la directiva simplifica, pues, la tarea para los empresarios. De hecho, la diputada socialista María del Mar Arnaíz destaco que la transposición de esta directiva comunitaria afectará al 25% de la población activa de la UE, que equivale también a un cuarto del PIB, ya que los fondos de pensiones son un 'gran instrumento de ahorro, además de fuente de financiación y canalización de la inversión en la UE'.
Vía libre al blindaje del holding de Bolsas y Mercados Españoles
El Congreso aprobó también los artículos que modifican la Ley 24/188 del Mercado de Valores con las enmiendas que blindan al holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) de cara a su salida a cotización. En concreto, la nueva legislación especifica que tendrá carácter de participación significativa cualquiera que alcance al menos el 1% del capital o de los derechos de voto de la sociedad. Esto implica que tanto la CNMV como el Ministerio de Economía tendrán poder de veto sobre estas participaciones.Con la aprobación del Congreso se completa el trámite para la reforma legislativa, que era un requisito necesario para que BME pudiera iniciar su proceso de salida a Bolsa.