Telecomunicaciones

Telefónica venderá su 59,9% de Páginas Amarillas a Yell por 1.838 millones

Telefónica acordó hoy vender a la compañía británica de directorios telefónicos Yell la participación del 59,9% que posee en su filial de directorios TPI por 1.838 millones de euros, lo que supone valorar cada título en 8,50 euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica se anotará prácticamente la mayor parte de ese importe como plusvalías porque el valor en libros de la filial es de apenas 100 millones de euros, informaron fuentes del mercado.

La venta se hará a un precio menor de la cotización, aunque cerca de un 20% superior sobre la media de los últimos 12 meses. Los títulos de TPI cerraron ayer a 8,94 euros, con una caída del 1,22%, aunque en lo que va de año han subido un 24,76% al calor de las especulaciones sobre la venta del paquete de Telefónica.

De las 10 ofertas que concurrieron cuando se abrió el proceso de venta en febrero, ya sólo quedaban dos finalistas: la citada Yell y el consorcio integrado por los fondos de capital riesgo Apax Partners y Cinven. Yell es la primera empresa de directorios en el mercado británico, tras segregarse en 2001 de British Telecom y ha realizado fuertes inversiones en Europa y Estados Unidos. En 2005, tuvo unos ingresos de 1.840 millones de euros y un beneficio de 135 millones.

TELEFÓNICA 3,77 0,40%

Por otra parte, Google anunció ayer el lanzamiento en España de su buscador local, Google Maps. La compañía estadounidense confirmó que este servicio utilizará la base de datos de TPI, compuesta por más de dos millones de entradas. Ninguna de las dos compañías hizo públicas las cifras de este acuerdo; se han limitado a señalar que se trata de un contrato de "derecho de uso de la base de datos, con contraprestación económica".

Google Maps (http://maps.google.es) ofrece los datos y la ubicación física de negocios y servicios en toda España, y se puede descargar en teléfonos móviles. Además de TPI, el nuevo buscador utiliza datos de otros cinco proveedores (Guiacampsa, Atrapalo, El Mundo, Notodohoteles y Aqua). El servicio está activo también en el Reino Unido, Francia e Italia, y dentro de dos semanas será lanzado en Alemania, aunque en otros países su nombre es Local, que es el mismo que utiliza Yahoo!