_
_
_
_
_
Estrategias

El Banco de España alerta del exceso de apertura de oficinas

El director general de supervisión del Banco de España, Pedro Pablo Villasante, alertó ayer a bancos y cajas del elevado número de oficinas que están abriendo en España para ganar volumen. El presidente del Popular, Ángel Ron, afirmó que la banca tiene planes para abrir 3.000 sucursales en tres años.

El Banco de España no quiso ayer perder la ocasión para alertar a las entidades financieras sobre sus últimas estrategias de expansión en el mercado doméstico. Villasante, que participó ayer en el XIII Encuentro del Sistema Financiero, organizado por ABC y Deloitte, se quejó de que la expansión 'mediante la apertura de oficinas es una decisión estratégica que algunas entidades están acometiendo a impulsos de la locomotora del crédito hipotecario'.

Ante ello, el supervisor añadió que la creación de estructuras de redes extensas basadas en la coyuntura de una demanda crediticia 'extraordinaria como la actual, con los costes fijos que conllevan, debería estar justificada por estudios' tanto macroeconómicos como de control de riesgos y de mejora de eficiencia.

En este mismo acto Ron facilitó un dato como ejemplo de los ambiciosos planes de expansión puestos en marcha por bancos y cajas. La banca ha anunciado la apertura de 3.000 oficinas en tres años.

Villasante también volvió a pedir a bancos y cajas que no relajen los criterios de concesión de las hipotecas y que no envíen mensajes 'confusos o complacientes' a los clientes sobre la carga financiera asociada a los nuevos productos hipotecarios, ya que les puede llevar a tomar decisiones erróneas.

Subrayó que estas novedades (como las hipotecas a 50 años) 'no pueden suponer relajar la función de asesoramiento al cliente'. Recordó que los administradores de las entidades financieras deben tener en cuenta el 'mayor riesgo de estas operaciones', motivado por la falta de experiencia en su gestión, la mayor incertidumbre general y los nuevos riesgos asociados a la innovación.

Mientras, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, lamentó que las cajas no tengan las mismas facilidades que los bancos para poner en marcha sus planes de crecimiento fuera de España. 'La madurez del mercado español ha hecho que algunos (en alusión a los bancos) hayan levantado las alas y se hayan marchado a otros continentes. Otros no lo podemos hacer porque no tenemos tantas alas o porque nos las recortan de vez en cuando', se quejó Blesa. Con estas palabras, el presidente de Caja Madrid se refería a las trabas puestas por el Banco de España para que las cajas adquieran otras entidades en el exterior o incluso dentro de España cuando se trata de bancos.

Una opinión que no es compartida en todos los ámbitos. El nuevo presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó ayer que 'bancos y cajas saben que están tratados por el mismo rasero por el supervisor'.

Martín, que tomó posesión de su cargo hace un mes, ofreció a sus 'amigas' las cajas de ahorros su colaboración para luchar conjuntamente para que el sistema bancario español sea 'cada vez mejor y más eficiente'. En los últimos meses, las relaciones entre cajas y bancos se han tensado, debido al permanente cruce de acusaciones entre los representantes de sus respectivas patronales, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la AEB.

Ron aprovechó su intervención para insistir en que su entidad no tiene prisa por ganar tamaño. 'Si surge una oportunidad, trataremos de aprovecharla, pero no es una prioridad', dijo. Ron recordó que la estrategia de crecimiento del Popular se centra en la península ibérica, ya que es el mercado que mejor conocen y en el que todavía cuentan con un 'recorrido importante'.

BBVA abrirá 265 en Estados Unidos en cinco años

El BBVA pretende expansionarse en Estados Unidos con compras. Ahora tiene dos pequeñas entidades financieras y una remesadora, BTS, filial del mexicano Bancomer, que quiere potenciar. Pero hasta que el banco que preside Francisco González encuentre 'una oportunidad' como insisten en el grupo, los responsables de BBVA han puesto en marcha un importante plan de expansión en BBVA Bancomer USA, según explicó ayer el consejero delegado del grupo, José Ignacio Goirigolzarri. El ejecutivo anunció ayer que BBVA prevé abrir 265 oficinas en cinco años para alcanzar las 300, frente a las 35 sucursales que tiene actualmente.Esta filial de BBVA está especializada en la atención de los inmigrantes hispanos recién llegados a Estados Unidos, y con ese plan de aperturas el grupo tiene el propósito de aprovechar las 'importantes oportunidades' de negocio de este colectivo. El otro banco que tiene el grupo en Estados Unidos, Laredo National Bancshares, también está en fase de expansión y acaba de iniciar sus primeras actuaciones comerciales.Goirigolzarri explicó que BBVA está construyendo en Estados Unidos una amplia plataforma para aprovechar el envío de remesas entre México y Estados Unidos, ofreciendo productos bancarios básicos y desarrollando, en definitiva, 'una oferta bancaria completa'. El consejero delegado de BBVA afirmó que América es una 'fuente de oportunidades' por la creciente demanda de productos.Su homólogo en el Santander, Alfredo Sáenz, mientras, respondió a preguntas de los asistentes a las jornadas que el auge de ciertos populismos en algunos países de América Latina 'no es un motivo especial de preocupación' para el banco. 'No entiendo que haya un motivo especial de preocupación por esta razón', añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_