_
_
_
_
_
Finanzas

La Caixa eleva un 19,8% su beneficio por las participadas

La Caixa obtuvo un beneficio atribuido de 455 millones de euros hasta marzo, con un incremento del 19,8%. El equilibrio entre el crecimiento del negocio bancario y la aportación de las participadas fueron los principales revulsivos. El margen de intermediación se situó en el 13,5%, a pesar de la venta de la actividad en Francia a Société Générale.

La Caixa mantuvo el ritmo de crecimiento de trimestres anteriores entre enero y marzo de 2006. La primera caja española registró un beneficio atribuido de 455 millones de euros, lo que representó un incremento del 19,8%. El volumen de negocio alcanzó los 297.983 millones, un 18,5% más que en los tres primeros meses de 2005. Destacan los créditos sobre clientes, que aumentaron un 22,4% (119.600 millones). Las hipotecas crecieron un 25%, ligeramente por debajo de la media del sector financiero, del 27%.

Los recursos totales subieron un 16,1%, hasta 178.383 millones, con una mejora de la actividad minorista (los saldos a la vista se incrementaron un 13,5% y los depósitos a plazo, un 14,5%) y del negocio institucional. El número de clientes de La Caixa se incrementó un 4,9%, hasta los 9,69 millones, y la red de oficinas se situó en las 5.024, un 3,7% más. Estas cifras y porcentajes se consiguieron con un equilibrio entre el incremento del negocio bancario y el nivel de solvencia.

El margen de intermediación sin dividendos alcanzó los 592 millones, lo que supuso un aumento del 13,5%. Esta ratio hubiera crecido un 15,6% descontando la venta de CaixaBank en Francia a Boursorama (Société Générale). Esta operación supuso el traspaso de 55 oficinas a Boursorama, y el volumen de créditos y comisiones. Sin embargo, el importe de la venta de 109 millones no se contabilizará hasta el mes de mayo.

El volumen de negocio mantiene su vigor y crece un 18,5% a marzo

La entidad cuenta con 9,6 millones de clientes y la red más extensa, con un total de 5.024 oficinas

Los ingresos por dividendos y por puesta en equivalencia (Gas Natural, Abertis y Aguas de Barcelona) ascendieron a 258 millones, compensando el impacto de las desinversiones realizadas en 2005. Los ingresos por comisiones totalizaron 321 millones, con un incremento del 11,5% (sin el efecto CaixaBank el crecimiento hubiera sido del 13,6). Los resultados de la actividad financiera se muestran en el margen ordinario, que aumentó un 'sólido' 14%.

En el otro lado de la balanza, la contención de los costes permitió un incremento moderado de los gastos de explotación del 2,4%, hasta los 649 millones. El margen de explotación recibió la mejor evolución, con un incremento del 21,8%. La ratio de eficiencia se situó en el 50,6%, ratio que estaba en el 55,1% en marzo de 2005. El fuerte incremento del margen de intermediación compensó las provisiones realizados, que también se incrementaron (128 millones, frente a los 90 millones del primer trimestre de 2005).

La actividad financiera reflejó la calidad de la cartera crediticia a través de la reducida morosidad. Este nivel quedó fijado en el 0,36% y la cobertura de activos dudosos en el 416,8%. La Caixa que preside Ricard Fornesa y dirige Isidre Fainé cuenta con un parque de tarjetas de 8,5 millones, que aumentaron su facturación del 17,3% y una cuota de mercado del 17%.

Las plusvalías latentes de la caja se disparan un 9,5%, hasta 9.101 millones

El valor de la cartera de participadas de La Caixa se elevaba a finales de marzo a 21.000 millones de euros. De esta cifra, 17.476 millones corresponden a las sociedades cotizadas (Gas Natural, Abertis, Agbar, Repsol, Telefónica, Banco Sabadell, BPI y Colonial). Las plusvalías latentes de las cotizadas ascendían a 9.101 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5% respecto a diciembre de 2005. La caja ha vendido las participaciones que no consideraba estratégicas, debido a la entrada en vigor de las normas de contabilidad internacionales, que impiden consolidar las participaciones inferiores al 20%. Entre estas desinversiones, La Caixa se desprendió de los bonos equivalentes al 4% del capital de Endesa, del 3,1% del brasileño Itaú, del 1,3% del alemán Deutsche y del 32,5% de Panrico. También vendió un 5,5% de Colonial y rebajó ligeramente su presencia en Sabadell.

Fornesa destaca la figura de Fainé al frente de Abertis durante la asamblea

El presidente de la entidad, Ricard Fornesa, destacó ayer la figura del director general y presidente de la participada Abertis en el proyecto de fusión presentado esta semana con Autostrade, durante el transcurso de la asamblea general. Fornesa también repitió su apoyo a Gas Natural en la opa sobre Endesa. A pesar de la 'situación de bloqueo, seguiremos apoyando las decisiones que adopte Gas Natural'. La Caixa mantiene un 1% del capital de Endesa en sus manos, a través de unos bonos que venden en julio próximo. Este porcentaje se ha mantenido prácticamente invariable desde diciembre pasado, debido al estancamiento de la opa sobre la eléctrica, aseguraron fuentes solventes. La asamblea de La Caixa aprobó las cuentas del año pasado y una dotación de 303 millones de euros para la obra social, lo que supondrá un aumento del 19% sobre 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_