Unisys ve en Europa una oportunidad única para las técnicas biométricas
Unisys acaba de inaugurar un centro de biometría en Bruselas con la intención acercarse al corazón político de la UE. La compañía ve en Europa un gran interés por la aplicación de las tecnologías de reconocimiento de rostros o la identificación por huellas dactilares para el control de la inmigración, combatir el terrorismo o la identificación de ciudadanos.
Unisys inauguró el pasado miércoles un centro de biometría en Bruselas, en el que quiere demostrar las múltiples aplicaciones de estas técnicas que utilizan la características físicas únicas de cada individuo como sistema de identificación. 'Este es un centro donde se ponen a prueba casos reales de la calle y se busca abrir el debate y la discusión', dice Roberto Tavano, vicepresidente del Sector Público de Unisys. El acercamiento al corazón político de la UE no es una casualidad, Unisys está convencida de que éste va a ser un negocio multimillonario en los próximos años y ve en los desarrollos que está planeando la UE una gran oportunidad de negocio que no puede dejar pasar.
La UE quiere aplicar estas tecnologías para combatir el terrorismo, controlar la inmigración, evitar estafas en las peticiones de asilo o la falsificación de pasaportes. El proyecto central se conoce como BMS (Biometric Matching System), que trata de construir una red central en la que se pueda comprobar la identidad de todos los ciudadanos europeos a través de sus datos biométricos. 'Es el mejor sistema para evitar problemas ortográficos con los nombres o de reconocimiento de las caras de los pasaportes, que no son muy eficaces' dice Frank Paul, director de Grandes Sistemas Tecnológicos de la Dirección de Justicia, Libertad y Seguridad en la Comisión Europea, que fue el invitado de honor de Unisys en esta inauguración.
'Una persona blanca tiene un gran margen de error para reconocer en una fotografía a un individuo de raza negra y casi le resulta imposible identificar a un asiático y menos aún puede calcular su edad. Es una cuestión cultural', asegura Paul, haciendo referencia a un estudio reciente. Todas estas deficiencias pueden mejorarse con la aplicación de sistemas biométricos, tal y como es la intención de la UE.
'El riesgo no puede venir marcado por una nacionalidad, sino por la persona', asegura Frank Paul, de la dirección de Seguridad de la Comisión Europea
70 millones de huellas
Uno de los primeros proyectos ligados al BMS va a ser un sistema de Visas para Extranjeros, que la UE ha denominado Visa Information System. La UE quiere recopilar hasta 70 millones de huellas dactilares. La idea es que los extranjeros que necesiten una visa para viajar a Europa puedan obtener, pagando entre 35 a 60 euros, un documento para varios años si acceden a dar sus datos biométricos. De este modo sólo deberán mostrar el dibujo de sus dedos para entrar en la UE, evitando el papeleo, al mismo que Europa conocerá mejor a quién recibe.
'El riesgo no puede venir marcado por una nacionalidad, si no por la persona. Todos los libaneses y sirios tienen que solicitar una visa para entrar en la UE, pero no todos son problemáticos', reflexiona Paul, que cree que este sistema puede cambiar ciertos prejuicios. El sistema empezará a funcionar a finales de este año con los países del norte de África, pero no estará totalmente desarrollado hasta 2018. El coste total será de 500.000 millones de euros, pero por el momento se han invertido 40 millones de euros.
Unisys cree que tiene mucho que aportar. 'La preocupación es crear unos sistemas armónicos en todos los países, que se usen los mismo estándares para la prestación de estos servicios', reflexiona Tavano, quien insiste en que esta es la especialidad de su compañía.
Una técnica reconoce a los violentos en el fútbol
'La biometría existe desde hace mucho tiempo, pero no fue hasta los atentados del 11 de septiembre que se empieza a considerar estas técnicas como el máximo nivel de seguridad', asegura Roberto Tavano, quien insiste en que Unisys cuenta con 12 años de experiencia en este terreno, contando con poderosas referencias en todo el mundo.La compañía estadounidense ha desarrollado el documento nacional de identidad de Malasia, que lo utilizan 17 millones de ciudadanos para distintos servicios públicos. Unisys también ha implantado el sistema de pasaportes australiano y un sistema de control de pasajeros para la TSA de EE UU, que se está aplicando en siete aeropuertos diferentes donde se creará un desarrollo para el reconocimiento de pasajeros frecuentes para que con sólo escanear su huella dactilar puedan saltarse las tediosas colas de los controles de seguridad.'Estas tecnologías son cada vez más aceptadas y aplicadas en el sector financiero, en las aerolíneas o en las campus universitarios', recuerda Tavano, quien insiste que Unisys es un integrador de soluciones y que no produce este tipo de tecnologías.En Suiza, Unisys tiene uno de los pilotos más interesantes con un sistema de captación y reconocimiento de rostros que ayuda a identificar a los espectadores agresivos o violentos. 'Es tarde para aplicarlo en el Mundial, pero si tenemos éxito, se aplicará en la Champions Ligue de 2008 de Suiza y Austria', añade.