_
_
_
_
Tecnologías

El sector español de las TIC creció un 10% en 2005

El mercado español de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) creció un 10% en 2005, hasta los 87.872 millones de euros, según explicó ayer el presidente de la patronal del sector Aetic, Jesús Banegas, quien advirtió de la necesidad de mantener este porcentaje en los próximos años si 'no queremos alejarnos de la convergencia con la UE'.

El sector de la electrónica, tecnologías de la información y la telecomunicación alcanzó el pasado año un valor de mercado de 67.824 millones, lo que representa también un incremento del 10%. En este sector, los servicios de telecomunicaciones suponen un 58% y dentro de éstos los móviles representaron el 44% del total, mientras que el de los servicios portadores y de telefonía fija, un 36%. En total crecieron un 11%, superando los 39.000 millones de euros.

Por su parte, el mercado de las tecnologías de la información continuó su línea de crecimiento, con un incremento del 8%, hasta llegar a los 14.393 millones de euros.

El presidente de la patronal destacó también el buen comportamiento de los equipos de telecomunicación, que registró el mayor aumento del sector, con un 20% (5.398 millones) y el aumento de la electrónica de consumo en un 10%, hasta los 3.759 millones, empujado por las cámaras digitales, los descodificadores de televisión y los reproductores MP3, de los que se vendieron 3,5 millones de unidades a lo largo del año.

Banegas subrayó que el empleo directo del sector mantuvo la senda del crecimiento (214.000 personas trabajaban en las TIC en 2005, un 6% más) e indicó que el gasto en I+D creció un 11% hasta los 1.486 millones y en innovación un 13%, llegando a los 5.931 millones.

El presidente de la patronal pidió al Gobierno que la reforma tributaria en marcha no suponga un freno al I+D y calificó de 'barbaridad' la modificación que se está estudiando de la ley de propiedad intelectual de generalizar el pago de cánones a los dispositivos que permiten copias, que puede penalizar a la industria española.

Déficit comercial

Banegas alertó del 'preocupante' déficit comercial del sector. Las importaciones crecieron un 11%, siguiendo así la tendencia del año anterior, mientras las exportaciones sufrieron un crecimiento casi plano del 1% con un volumen de negocio de 3.871 millones.

Archivado En

_
_