_
_
_
_
_
Alianza

Bouygues compra al Estado francés el 21% de Alstom por 2.000 millones de euros

Antes de que cumpliera el plazo para vender su participación en Alstom en julio de 2008, el Estado francés ha decidido hacer caja para reducir su abultada deuda. El gigante de construcción y telecomunicaciones Bouygues ha comprado por 2.000 millones el 21% que estaba en manos públicas.

Con esta enajenación, las arcas públicas francesas se embolsan unas plusvalías de 1.300 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía. El Estado se convirtió en 2004 en el mayor accionista de la compañía, a la que rescató de la bancarrota al invertir 2.500 millones. En aquel momento, la participación tomada ayer por Bouygues tenía un valor de 720 millones.

Ahora, la segunda mayor constructora del mundo toma el relevo y se convierte en primer accionista de Alstom. Se ha comprometido con el Gobierno francés a mantener su participación durante al menos tres años. Y ayer aclaró que no tiene intención de elevar su posición por encima del 33% ni lanzar una oferta pública de adquisición por el grupo de ingeniería, a lo que estaría obligado por ley si traspasa este umbral.

La compañía francesa, que también es uno de los mayores operadores de telefonía móvil del país y cuenta con uno de las principales cadenas de televisión, acometerá la compra con cargo a reservas. No prevé realizar una ampliación de capital para la adquisición de las acciones de Alstom, por las que pagará 68,21 euros.

Nuevos negocios

La razón oficial por la que Bouygues desembarca en el fabricante de trenes y plantas de energía es que le permite invertir en nuevas áreas de negocio con potencial de crecimiento. Así lo explicó ayer el consejero delegado, Martin Bouygues.

Algunos analistas apuntaban ayer, sin embargo, a razones más políticas que económicas para esta operación. En cualquier caso, el mercado la acogió bien y las acciones de Bouygues y Alstom llegaron a subir un 3% y un 7%, respectivamente.

La compra tiene que recibir el visto bueno de la Comisión Europea que hace dos años permitió con condiciones la salvación de Alstom por parte del Estado francés.

Una alianza para dar el salto a la energía hidroeléctrica

El negocio de energía hidroeléctrica será el próximo objetivo de Bouygues. Tras convertirse ayer en el primer accionista de Alstom, anunció que ambas empresas analizan la creación de una sociedad conjunta sobre centrales hidroeléctricas. Ya han encargado los estudios correspondientes. Mientras Alstom aportará en la operación toda su actividad hidroeléctrica, el gigante francés de la construcción y las telecomunicaciones tomará una participación del 50%. Requerirá una inversión de entre 100 y 200 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_