_
_
_
_
_
Energía

El Congreso promueve un almacén para residuos nucleares

ERC e IU quedaron fuera del pacto. Todos los demás grupos respaldaron ayer en el Congreso la creación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para combustible nuclear gastado y residuos de alta actividad.

Para la construcción de este almacén y del centro tecnológico que llevará adosado está prevista una inversión de 1.000 millones de euros. Enresa, la empresa que lo promoverá, prevé solicitar una licencia para que tenga ochenta años de vida. La obra dará alrededor de 500 empleos directos y durante el largo funcionamiento del almacén se mantendrán con carácter permanente unos 150, según fuentes de la citada empresa.

La selección del ayuntamiento donde se emplazará se realizará antes de fin de año, durante 2007 el Consejo de Seguridad Nuclear realizará la correspondiente evaluación y el proyecto estará terminado antes del 1 de enero de 2011, fecha en la que vence el acuerdo con Francia por el cual el país vecino se hace cargo de los residuos de alta intensidad que España no almacena en la actualidad y que entonces tendrá que albergar. Si no se cumple este plazo, las autoridades francesas impondrán una penalización de 60.000 euros diarios.

El PP se sumó ayer a la iniciativa promovida por el PSOE, CiU y el PNV en la que se insta al Gobierno a establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del almacén así como el centro tecnológico asociado, decisión que tomará una comisión interministerial en la que Industria llevará la voz cantante. Esta comisión establecerá la participación de los ayuntamientos interesados en acoger el almacén.

Holanda como modelo

Para el proyecto se va a tomar a Holanda como modelo y se va a abrir una ronda de negociaciones con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las empresas y las organizaciones ecologistas con el fin de conseguir un amplio acuerdo social que evite la utilización política de una iniciativa tan sensible. En Holanda se alcanzó para ello un acuerdo con la organización Greenpeace.

El portavoz de IU-Iniciativa Verde, Joan Herrera, advirtió ayer que no dará su apoyo si antes el Gobierno no presenta un plan preciso para el cierre de las centrales nucleares. Los socialistas consideran que la construcción del almacén es independiente de dicho plan, pues cuanto más deprisa avance este último, más almacenes de residuos se necesitarán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_