_
_
_
_
CincoSentidos

Internet rinde poco en España

Algo más de 1.000 millones de personas navegan por internet en todo el mundo y son Dinamarca y EE UU los países que mejor aprovechan las posibilidades del canal electrónico, según el informe The e-readiness 2006 rankings, firmado por The Economist Intelligence Unit e IBM. Entre sus conclusiones más notables resalta que los países más rezagados comienzan a recortar la brecha digital respecto a la cabeza.

El estudio, hecho público ayer, tiene en cuenta distintos parámetros para calcular la capacidad de un país para sacar rendimiento del mundo virtual. En este sentido, España ocupa el lugar número 24 en la clasificación global y el 13 en Europa, con una nota de 7,34 sobre 10. Delante figuran países del entorno como la citada Dinamarca o Suiza, Suecia, Reino Unido o Francia.

La puntuación de España ha mejorado en los últimos 12 meses 0,26 puntos, lo que supone una evolución ligeramente superior a la media europea. De hecho sólo Alemania, Holanda y Bélgica han avanzado más.

El ranking fija la posición de cada país en función del uso de servicios de negocio electrónico (consultoría, soporte técnico, tecnología y generalización de estándares) en la empresa; del grado de madurez del tejido empresarial; el potencial para atraer inversiones a cinco años vista y la sensibilidad de políticos y legisladores para favorecer la penetración de la red.

En todos estos parámetros España sale bien parada, pero no tanto en la capacidad y experiencia de la población activa ante un PC; el peso del comercio electrónico; el porcentaje del PIB que invierte el Gobierno en tecnología y en la calidad, precio y fiabilidad de servicios como la telefonía y conexión de banda ancha.

Los datos que maneja la patronal española del sector tecnológico, Aetic, dicen que en 2005 se vendieron en España 20 millones de teléfonos móviles, un 15% por encima de la cifra de 2004. 1,5 millones de estos terminales tenían capacidad para navegar por internet.

A lo largo de esta mañana, Aetic dará a conocer otros ratios como son las ventas de PC a empresas y hogares, las cifras de empleo entre las firmas tecnológicas y el volumen de negocio que mueven las tecnologías de la información en España. A la espera de un nuevo mensaje oficial, fuentes cercanas a la patronal aseguran que se seguirá demandando un mayor esfuerzo formativo al tejido empresarial.

En cuanto a los internautas, la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) cifra en 12,4 millones el número de españoles que se conectaban a la red a finales de marzo.

Preguntado por este periódico, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez, comenta que 'un mayor liderazgo político a favor del uso de la tecnología y nuevas campañas de concienciación que lleguen directamente al público incidirían en una mejor posición de España, aún muy rezagada en el contexto europeo'.

Archivado En

_
_