_
_
_
_
Revalorización

El euro cotiza las nuevas expectativas de tipos y sube un 2,7% en abril

La apuesta del mercado por un estrechamiento en el diferencial de tipos entre EE UU y la zona euro está dando alas a la moneda europea. El euro llegó a cotizar ayer a 1,247 dólares y acumula una revalorización del 2,67% en el mes.

El euro logró ayer su cuarta jornada consecutiva al alza y llegó a cruzarse a 1,2471 dólares por unidad, aunque luego se moderó hacia el entorno de 1,244 dólares. La subida acumulada en este nuevo tirón es del 1,19%, mientras que es ya del 2,67% en abril.

'Las dinámicas actuales están favoreciendo al euro', confirma Iain Lindsay, gestor de Goldman Sachs Asset Management. 'Tanto por la fortaleza de la recuperación en la eurozona, particularmente en Alemania, como por la tendencia de los tipos de interés, que es mucho más influyente que el nivel al que están los tipos en sí mismo', explica Lindsay.

El precio del crédito está en el 4,75% en EE UU y al 2,5% en la zona euro. La brecha es amplia, pero la diferencia es que mientras que la Fed se apresta a concluir su ciclo de alzas de tipos, el BCE está al comienzo del mismo.

'El euro debe romper niveles técnicos importantes y no es descartable que haya un recorte, pero los factores apuntan más hacia nuevas revalorizaciones que a lo contrario', afirma Fernando Gómez, de Inverseguros.

'Aunque el BCE ha suavizado algo las expectativas, mantiene la intención de subir tipos en junio y esas expectativas dan impulso al euro', añade Gómez. 'Hay otros factores adicionales, como la mayor diversificación en las reservas de divisas por la que están apostando los bancos centrales, los posibles efectos de una nueva revaluación del yuan y la crisis política en Irán', resume el analista de Inverseguros.

La financiación de EE UU

Uno de los asuntos permanentes en la estrategia de divisas es el desequilibrio de las cuentas de EE UU. La suma del déficit público y por cuenta corriente de EE UU equivale a casi un 10% del PIB. 'EE UU necesita atraer diariamente entre 1.500 y 2.000 millones de dólares para compensar el déficit por cuenta corriente', subraya Fernando Gómez. 'Todo lo que pueda poner en peligro ese flujo, como por ejemplo el tema de Irán, representa una amenaza para el dólar', concluye.

Aún así, todo el cauce favorable al euro puede muy fácilmente revertirse en beneficio del dólar. El hecho es que la economía estadounidense mantiene una tasa de crecimiento del 3,2%, mientras que el crecimiento del PIB de la zona euro en el último trimestre de 2005 fue del 1,8% en tasa interanual.

'El mercado ha pasado de estar muy relajado sobre los tipos en la zona euro a estar demasiado ansioso; no esperamos que los tipos vayan más allá del 3%', destaca Iain Lindsay. 'La zona euro tiene problemas como un limitado potencial de crecimiento, debilidad del consumo y un elevado desempleo'.

Archivado En

_
_