'El mercado ha valorado hasta ahora expectativas'
Con una dilatada experiencia en el sector inmobiliario y de comunicación, considera que el desembarco de Guadahermosa, donde ocupó la vicepresidencia, supone el relanzamiento de Urbas
Urbas es el mejor valor en Bolsa en 2006 con una revalorización del 198,23%. Desde 2002 la subida ha sido vertical, del 1.510%, pese a ser una empresa con un fuerte endeudamiento, de tener litigios con Hacienda, de escasa actividad y con sólo siete empleados. Con la última ampliación ha obtenido 29,47 millones de euros, un dinero que la propia empresa reconoció en el folleto que le hacía falta para subsistir. Para seguir adelante cuenta con Guadahermosa, que desembarcó en 2004 en la compañía y controla ya el 24,34%.
¿Por qué ha respaldado el mercado la última ampliación de capital?
Porque es una empresa con mucho recorrido. Los inversores se han dado cuenta de que somos una apuesta de futuro, nos hemos comprometido públicamente a permanecer los próximos 10 años. No hemos entrado en el capital para salirnos cuando la empresa haya cogido cierta dimensión. Somos inversores estables. En definitiva, lo que hemos hecho ha sido limpiar la compañía y ponerla a cero y a punto para su lanzamiento.
¿Se han zanjado los problemas para la obtención de financiación bancaria?
Se ha resuelto todo. Las entidades bancarias estaban a la expectativa, porque lógicamente la ampliación de capital suponía conocer cómo nos valoraba el mercado. Ya se ha producido un acercamiento entre los bancos y la compañía y nuestro objetivo es que en el capital estén una o varias entidades. Ahora tenemos todas las puertas financieras abiertas, cosa que hace unos meses no podíamos decir.
¿Dónde van a ir a parar los fondos de la ampliación?
Nosotros tenemos una inversión comprometida en proyectos urbanísticos que prácticamente representan el volumen de la ampliación. Lógicamente irán acompañados con financiación bancaria. Para la próxima junta de accionistas tenemos previsto someter a votación una nueva ampliación, porque nuestro objetivo es seguir en la línea de crecimiento.
¿Urbas es un chicharro?
Queremos combatir en lo que podamos esa concepción que tiene el mercado con el valor, y una de las mejores formas es darle dimensión con recursos propios. Buscamos un perfil de inversor y no de especulador. Nos gustaría dar un reparto de dividendos lo más alto posible y yo creo que el mercado lo ha percibido; la prueba más evidente es que hemos conseguido un consejo sólido y bueno. En definitiva, y como he dicho ya en alguna ocasión, lo que pretendemos es hacer de un chicharro una merluza de pincho.
La inmobiliaria es el mejor valor de Bolsa este año. ¿Piensa que esta posición es sostenible en los próximos meses?
Seguro. Incluso estoy convencido de que va a superar la valoración actual cuando salga a la luz lo que estamos haciendo; hasta ahora se han valorado expectativas y no realidades. Nos haría falta un respaldo, que sería el inversor institucional, básicamente para que el mercado se dé cuenta de que hay una realidad.
Acaban de comunicar a la CNMV una renovación de la dirección...
Sí, se ha nombrado a Almudena Plaza Toledano como directora general de la empresa e Ignacio Otero como subdirector general. Con estos últimos nombramientos se está en el camino de crear una empresa estable. Cuando llegamos a Urbas sólo había tres empleados, ahora lo que hemos hecho ha sido nombrar la cabeza de la sociedad. Necesitamos una estructura estable que iremos creando poco a poco. El objetivo para fin de 2006 es tener una compañía no excesivamente dimensionada, pero sí perfectamente cualificada para sacar adelante los proyectos en los que trabajamos.
¿Hay negocio aún en el sector inmobiliario?
El mercado residencial ha tendido a estabilizarse después de unos años espléndidos. Las empresas tienen que buscar mercados con potencial, como pueden ser los países del Este. Nosotros no descartamos estar en la zona, pero en principio nos quedamos aquí. De salir fuera iríamos acompañados de otras empresas. Yo creo que el mercado de primera vivienda, que es en el que trabajamos, todavía tiene mucho recorrido.
'Cotizaremos en la Bolsa de Marruecos'
Urbas tiene vocación internacional, aunque Juan Antonio Ibáñez asegura que la empresa 'siempre tendrá un componente nacional'.La expansión fuera de la Península se está fraguando. Ibáñez asegura que 'está negociando un tema importante con el Gobierno de Marruecos' y que tienen previsto cotizar en la Bolsa de Casablanca. El proyecto en el país se centra en la construcción de viviendas residenciales en Tánger y un complejo turístico de alto nivel.Hasta ahora Urbas tiene cerrada una operación para construir 90 viviendas en Asturias y una obra similar en el Puerto de Santamaría (Cádiz). Actualmente tiene ya puestas en construcción viviendas en el Corredor del Henares (Madrid) y en el término municipal de Pioz, (Guadalajara).También, hay proyectos para edificar en Estepona, Almería y Loeches (Madrid), entre otros.En los últimos días Urbas ha cerrado la compra del 49% del capital de sociedad de Epcenor Proyectos Inmobilarios, una empresa que construye un edificio en la capital, y donde se instalará la sede social de Urbas.