Oliu asegura que la compra del Urquijo no es 'fundamental'
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró ayer que la compra del Urquijo 'no es fundamental' y que no pagará cualquier precio. Con todo, reconoció que su posible integración aumentaría su presencia en el segmento de banca privada.
El máximo responsable de Banco Sabadell, Josep Oliu, se refirió de forma clara a la oferta presentada para la adquisición de Banco Urquijo. Un día antes de la junta ordinaria, Oliu destacó que la posible adquisición del Urquijo al grupo belga KBC 'no es una operación fundamental, aunque sí interesante', y añadió que 'no pagará un precio que no suponga un beneficio para el accionista cuando se produzcan las sinergias'.
Por su parte, el consejero delegado, Juan María Nin, criticó el sistema de venta por la condición de Banco Sabadell de entidad cotizada: 'nosotros hemos tenido que anunciar nuestro interés a través de la CNMV, mientras que otros, como filiales de bancos extranjeros o cajas, no han tenido que hacerlo'. De esta forma, tanto Nin como Oliu dieron por hecho que existe una caja interesada en el proceso de adjudicación de Banco Urquijo.
Para Josep Oliu, 'nuestro negocio central está en los productos para empresas y banca personal. Tenemos aún un largo recorrido con este modelo iniciado en 2000 y que culminó con la adquisición de Banco Atlántico'. Oliu añadió que 'sólo con este plan de crecimiento nos haría falta tener una red de 1.800 oficinas en España', frente a las 1.100 que mantiene en la actualidad.
Oliu indicó que la compra de Banco Atlántico fue estratégica, a diferencia de la oportunidad que se abre ahora con Banco Urquijo. Con todo, el presidente de Banco Sabadell reconoció que la hipotética adjudicación del banco aportaría un negocio interesante en el segmento de banca privada. También remarcó que la integración del Urquijo podría influir negativamente 'en algunas ratios, como la de eficiencia', que en el primer trimestre de este año se situó en el 46,6%.
El máximo responsable del Sabadell también repasó sus relaciones con La Caixa, que ha reducido progresivamente su participación del 15% hasta el 12,5%. A pesar de ello, Oliu dijo que La Caixa sigue siendo el primer socio institucional, 'que nos ayudó muchísimo en el proceso de salida a Bolsa'. Finalmente, matizó que 'igual reduce un poco' su presencia en el capital en los próximos meses.
Respecto a la opa del Banco Comercial Portugués (BCP) sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI), Josep Oliu mostró su postura favorable a la operación, pero expresó sus dudas sobre que exista un proyecto común: 'para que una fusión progrese debe haber un plan de futuro y que la gestión de las respectivos equipos directivos sea clara. Por el momento no se dan ninguna de las dos condiciones'. En cualquier caso, Oliu indicó que se trata de una operación 'doméstica, igual que las que nosotros hemos realizado en los últimos años'.
Banco Sabadell, que aprobará hoy en la junta un dividendo de 0,67 euros por acción (0,30 euros ya desembolsados) a cargo del ejercicio pasado, finalizó el primer trimestre del ejercicio en curso con un margen de explotación del 27,6%. El beneficio atribuido se situó en 136,26 millones, con un aumento del 28,8%.
Aumentar la cuota para salir al exterior
El máximo responsable del banco aseguró que existen pocas oportunidades de compras en España. Oliu repitió que la estrategia de crecimiento pasa por el plan orgánico VIC 07 para aumentar su nivel de cuota de mercado. El aumento de volumen sería previo a una salida a los mercados exteriores 'a largo plazo'. El banco también pretende mantener el plan multimarca (Banco Herrero, Solbank y Activobank), aunque reconoció que 'puede ser más costoso que en otras entidades que sólo tienen una marca'. Sin embargo, 'hay que tener en cuenta que las estructuras de nuestras marcas son simples, sin consejos de administración y otras estructuras', concluyó.