El BBVA obtiene ya más beneficio en México que en España
México ha sido el gran impulsor de los calificados por el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, 'excelentes resultados' del primer trimestre. En este periodo, el grupo ganó 1.020 millones, el 25,1% más que un año antes, y superó las previsiones del mercado. De este beneficio, 585 millones corresponden a sus filiales de América.
México ha logrado desplazar a España en la aportación de resultados al segundo banco español. El despegue de la actividad en el país azteca ha convertido a la filial mexicana de BBVA, Bancomer, en el principal impulsor del crecimiento del beneficio del banco que preside Francisco González.
Las filiales americanas del BBVA aportaron el 57,35% de las ganancias del grupo, es decir, 585 millones de los 1.020 millones de euros con los que cerró el trimestre el grupo. Pero, sin duda, la actividad en México ha sido el gran protagonista del trimestre al sumar unos resultados de 417 millones, el 89,1% más que un año antes, de los que 378 millones corresponden a Bancomer.
En España y Portugal las ganancias han alcanzado los 363 millones (de ellos sólo 5 millones corresponden a su filial lusa), con un crecimiento del 12,5%. Tanto en rueda de prensa como ante los analistas Goirigolzarri restó ayer importancia al avance de México frente a España en el negocio del grupo. 'Es una excelente noticia' el creciente peso de América Latina en los resultados de BBVA, explicó el consejero delegado, y añadió que esta tendencia no debe ser elemento de preocupación, ya que el resto de áreas de negocio también experimentan importantes crecimientos.
El resultado en América Latina representa el 57,3% del total del banco
Goirigolzarri también aprovechó para destacar los avances económicos de México. 'Creemos que el mercado está poniendo en valor la franquicia en Latinoamérica, y sobre todo en México. Estamos viviendo una situación muy positiva en este país. Además, el mercado y Bancomer en particular está admitiendo muy bien el descenso de tipos de interés, y se está produciendo una gran demanda empresarial. Por ello estamos muy confiados en el futuro de México', explicó.
Como datos de la buena marcha del negocio en el país azteca, el ejecutivo destacó el crecimiento del crédito hipotecario, que alcanzó el 60,8%. En cuentas a la vista el crecimiento fue del 14,3%, mientras que el negocio de tarjetas y consumo subió el 77,3%.
En España, cuya división en el grupo ha experimentado un cambio al restarse ahora la banca de empresas que ha pasado a la división de banca mayorista, el crecimiento del crédito ha sido del 19,9% y del 10,9% en recursos. Los préstamos hipotecarios muestran ya síntomas de ralentización al aumentar un 21,8%, frente al 25,3% que crecieron en el primer trimestre de 2005.
El banco ha abierto en un año 212 oficinas en España, 33 de ellas bajo la marca DineroExpress, especializada en el negocio de inmigrantes. En los nueve meses restantes del año tiene previsto inaugurar otras 100 como BBVA y 40 en México.
A pesar de que Goirigolzarri calificó de 'magníficos y excelentes' los resultados del trimestre, con crecimientos de todos los márgenes por encima del 20%, el mercado acogió con frialdad las ganancias presentadas por BBVA. Su acción cayó ayer un 0,23%, y se situó en 17,41 euros.
'La consolidación en Europa no llegará a corto plazo'
El proceso de concentración del sector bancario europeo no se producirá de momento. Tras el intento fallido del BBVA en Italia, el consejero delegado de la entidad está convencido de que las fusiones no llegarán hasta dentro de unos años. Pero eso no quiere decir que el banco haya aparcado su vocación compradora en el exterior. 'Estamos permanentemente buscando oportunidades y alternativas en todos los sitios', señaló ayer Goirigolzarri. Esta búsqueda no se reduce sólo a Europa, donde el consejero afirmó que 'no hay planes en Portugal', sino también a Estados Unidos. En Asia, el BBVA centrará su negocio en el segmento de banca mayorista.
El banco pierde 118.334 accionistas en un año
El BBVA ha perdido 118.334 accionistas en el último año, hasta alcanzar los 940.542. En el primer trimestre de 2006, el descenso se cifró en 44.349. El consejero delegado aseguró que la entidad está analizando fórmulas para incrementarse el peso de los pequeños accionistas en la base de capital del banco. 'Queremos mostrar las características de lo que supone una inversión en este grupo. Entendemos que éstas son magníficas', explicó Goirigolzarri. Añadió que la intención de la entidad es mantener su actual política de reparto de dividendos, cuyo objetivo es que el pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) ronde el 50%.
Las plusvalías latentes se elevan a 4.734 millones
La cartera industrial del BBVA acumulaba en marzo unas plusvalías de 4.734 millones, un 8% más que en diciembre. El banco acudirá a la oferta de BNP Paribas sobre BNL, que finaliza el 21 de mayo. El BBVA tiene un 14,75% de BNL, entidad sobre la que formuló una opa antes del pasado verano. æpermil;sta fracasó por los fuertes obstáculos puestos por las autoridades italianas. Por esta participación, ingresará 1.300 millones, con unas plusvalías de 547 millones, que se apuntarán en los próximos resultados. El BBVA comunicó ayer que ha roto el acuerdo con Generali y la sociedad Dorint del empresario Diego Della Valle por la opa sobre BNL.