Los hoteles urbanos logran beneficios en un trimestre flojo para la costa
El primer trimestre del año ha sido flojo. El indicador homologable al PIB turístico (ISTE) creció un 1,7%, casi la mitad de lo que avanzó el PIB (3,5%), según un informe de Exceltur. El número de turistas siguió creciendo, pero no el gasto medio de cada uno de ellos, lo que provocó que la percepción en los hoteles de costa no fuera muy optimista en cuanto a ingresos. Por el contrario, los hoteles urbanos constataron beneficios en ese primer trimestre.
La inestabilidad de los países del Mediterráneo competidores de España (Turquía, Egipto, Túnez) conduce los flujos turísticos hacia el mercado español. 'Turquía se está viendo afectada por los casos de gripe aviar, y Egipto por la inseguridad de Oriente Medio y los atentados', explica José Luis Zoreda, vicepresidente de la alianza turística Exceltur.
El empresariado español, que ha vivido unos últimos meses flojos en actividad, pronostica una 'positiva evolución del negocio para el presente ejercicio', dicen en el lobby turístico.
'El alto fuego de ETA acentuará la ventaja competitiva del producto turístico español en relación a sus países rivales', añaden. Las previsiones de Exceltur para este año reflejan un aumento del 4,1% de la llegada de turistas, hasta los 57,9 millones de visitantes, y un crecimiento de los ingresos nominales por turismo del 3,4%. Sin embargo, prevén una reducción del gasto medio por turista del 0,3%, cifra que podría situarse en un 4,3% si se incluye la inflación, según explicó âscar Pirelli, responsable de estudios de Exceltur. Siguiendo esta tónica, los empresarios estiman que llenaran este verano, pero también prevén un menor gasto por visitante y, por tanto, de ingresos.
El tirón de la demanda española ha vuelto a salvar la temporada en los hoteles españoles
La demanda española ha vuelto a salvar la temporada. Es más, el turismo interior ha aportado la mitad de los ingresos del sector. Los hoteleros urbanos constatan mejoras en sus ingresos, lo mismo que las agencias de viajes. Así el 52% de los hoteleros de ciudad considera que ha conseguido mayores ganancias, mientras que el 53% ve que los precios han aumentado o se han mantenido en esos tres meses.
La mayor parte de las agencias de viajes y touroperadores también han observado en ese trimestre una mejora de sus resultados. Sólo el 10% de los intermediarios de viajes ha visto mermados sus ingresos.
Sin embargo, los hoteleros de costa y las aerolíneas se quejan de menores ingresos en ese periodo.
Los empresarios de establecimientos de playa (segmento vacacional) siguen achacando su peor evolución a la sobreoferta de habitaciones, mientras que las aerolíneas fundamentan su peor situación en la subida incesante del crudo.
El indicador homologable al PIB turístico (el ISTE), marcaba en esos tres meses un crecimiento del 1,7%, inferior al 2,5% con el que cerró el año pasado, y casi en la mitad que PIB en ese periodo, que fue del 3,5%.
Para los próximos meses, en todos los sectores del turismo español se espera un crecimiento de las ventas respecto a los meses de abril, mayo y junio del pasado ejercicio. En general, todos los empresarios estiman que este incremento de las ventas se traslade sobre los beneficios salvo en el transporte aéreo y en el de alquiler de coches, que se verán afectados por la subida del carburante.
Litoral. Expertos internacionales advierten del exceso de construcción
Algunos expertos, internacionales alertaron sobre el exceso de construcción que existe en el litoral español durante la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés de World Travel and Tourism Council) celebrada recientemente en Washington, informa Efe. Una de las voces que alertó de este problema fue el director general y responsable de la estructura financiera del banco alemán Aareal Bank, Henrik Bartl, quien se refirió al exceso de construcción en el litoral español.Bartl, en respuesta a uno de los ponentes de la cumbre, dijo 'tenéis una playa y la estáis llenando con una sucesión de bloques de cemento. Estáis siguiendo el mismo camino que España. Es importante mantener intacto el destino'.Esta afirmación coincide con los principios de Exceltur en cuanto a la necesidad de encontrar nuevos modelos de financiación de los municipios, que obtienen más del 30% de sus beneficios del sector de la construcción, tanto por licencias como por impuestos.
Semana Santa. El 41% de los hoteleros cree que fue mejor que la anterior
El 41% de los empresarios hoteleros considera que el periodo vacacional de Semana Santa fue mejor de lo previsto y mejor que el año anterior. La mayoría de los transportistas considera también que fue bueno, lo que parece evidenciar una dinamización de la actividad turística, según va avanzado el año. En cuanto al resto del año, Exceltur mantiene las previsiones optimistas que hizo hace tres meses. Sólo hay dos problemas que afectarán de alguna manera a la evolución del mercado: por un lado, el encarecimiento del petróleo, que afectará los precios de los vuelos de todas las compañías aéreas; y por el otro, una sobreoferta de habitaciones en la que el sector hotelero todavía se ve inmerso, sobre todo, en algunas zonas de la costa, como Baleares y el Mediterráneo, donde el gasto es cada día menor. En cuanto a los españoles fuera de España, Exceltur destaca que los viajes de turistas en avión crecieron hacia el extranjero un 13,5%, mientras que dentro de España avanzaron un 8,9%.