Solbes baraja adoptar por ley algunos puntos del Código Conthe
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, apuntó ayer la posibilidad de modificar la normativa vigente para adaptarla a algunas de las recomendaciones del Código Conthe. Solbes se refirió especialmente a los conceptos de operaciones vinculadas y de altos directivos.
El vicepresidente del Gobierno realizó estas declaraciones ante el Pleno del Senado al responder a una pregunta de la representante del grupo parlamentario Entesa catalana de Progrés, Mercedes Araoz, sobre si el Gobierno tiene prevista una iniciativa legislativa como alternativa al Código Conthe, al que calificó de controvertido.
Pedro Solbes reconoció que el borrador de Código Unificado ha generado 'cierto debate', pero recordó que tiene por objetivo unificar y actualizar las recomendaciones existentes en los códigos Olivencia y Aldama e incorpora las directrices europeas en la materia.
Además, Solbes insistió en el hecho de que las recomendaciones que incorporará el Código no son obligatorias, aunque las empresas que no las sigan deberán explicar el motivo por el que no las cumplen.
El ministro de Economía explicó que aunque la mayor parte del documento que elabora un grupo de expertos liderado por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, deben ser recomendaciones, junto a ellas pueden existir 'elementos que conviene precisar y definir mejor'. Solbes citó entre ellos los conceptos de operaciones vinculadas y de altos directivos sobre los que aseguró no excluir que pueden ser objeto de una regulación legal, a pesar de que añadió que esta situación será analizada después de tener el texto final del código y comprobar su aceptación y repercusión.
Solbes agregó que próximamente se presentará al Gobierno el texto definitivo y señaló que parte de las críticas que ha recibido el Código procede de sectores que tampoco aceptan los códigos anteriores.