Caffarel avisa de que los sindicatos no decidirán el modelo de RTVE
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, instó ayer a los sindicatos a dejarse de demagogias y a retomar la negociación sobre el plan de saneamiento del ente antes de que se agote el tiempo. También les advirtió de que, 'bajo ningún concepto', serán ellos los que definan el nuevo modelo de RTVE.
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, volvió a dejar claro ayer, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el plan de viabilidad del ente, cuáles son los límites que tanto ella como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) van a hacer respetar en su negociación con los sindicatos sobre el futuro de la radiotelevisión pública.
Y lo hizo avisando a las centrales de que, a pesar de que es su principal reivindicación, no serán ellas quienes definan cuál debe ser el nuevo modelo de RTVE. 'Eso corresponde a los representantes de la soberanía popular'. En esta línea, pidió a las centrales que abandonen la 'demagogia' y el 'inmovilismo' y retomen las negociaciones sobre el plan con propuesta realistas.
Añadió que 'los plazos no son eternos', que se reduce el margen de negociación de los trabajadores y que se debe cerrar un acuerdo a corto plazo para que RTVE pueda disponer de los 480 millones de euros previstos en los Presupuestos de 2006 y, así, garantizar su funcionamiento. Según sus datos, cada día que pasa supone unas pérdidas añadidas de 1,7 millones de euros.
El plan, que supondrá recortar en un 44% el total de la plantilla de RTVE, fue criticado por todos los partidos, salvo el PSOE, que acusaron al Gobierno de limitar la pluralidad y reducir a la mínima expresión el papel de los centros territoriales.
Por su parte, el proyecto de ley de la radiotelevisión pública cerró su tramitación en el Senado, por lo que previsiblemente reciba su aprobación definitiva en el Congreso el próximo 11 de mayo.