Las autonomías piden entrar en la gestión de los aeropuertos
El Gobierno de Cataluña planea la creación de Aerocat, un operador aeroportuario regional que aspira a tener una presencia muy activa en la gestión del desarrollo de la aviación civil en su territorio. El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal i Farreras, indicó que Aerocat asumiría la titularidad y gestión de los aeropuertos de iniciativa de la Generalitat, la gestión de aeropuertos transferidos y la promoción y fomento del transporte aéreo en Cataluña.
Durante su intervención en las Jornadas Nuevas Estrategias de Gestión de Aeropuertos', organizadas por la patronal AECA, que preside Felipe Navío, Nadal afirmó que la Generalitat apuesta por la colaboración entre el sector público y el privado en la gestión de las terminales áreas.
La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores Cospedal, indicó que Fomento todavía no han transmitido al gobierno regional una visión del modelo de gestión de la red de aeródromos, que 'se nos quiere a todos imponer con la aprobación del Estatuto de Cataluña'. Pero al margen del modelo que se imponga, 'el Gobierno de Madrid reclama la participación en la gestión de Barajas'.
Añadió que la actual configuración de AENA 'tiene que desaparecer', pero 'no para pasar de unas manos públicas e ir a otras manos públicas', sino para la concertación público-privada en la gestión aeroportuaria.
El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, José Ramón García Antón, estimó que 'la rigidez y la centralización del modelo AENA no sólo es un obstáculo para que se puedan adoptar decisiones estratégicas en los aeropuertos, sino que además favorece las inversiones y el desarrollo de dos grandes como Barajas y El Prat.