El CES apoya la futura ley de Competencia pero pide mayor agilidad en los trámites
Por 44 votos a favor, y tan sólo una abstención, los miembros del CES (Consejo Económico y Social) respaldaron ayer el anteproyecto de Ley de Defensa de la Competencia. 'Es una reforma necesaria y oportuna', concluye el dictamen de este organismo que, sin embargo, considera que deberían ajustarse algunos aspectos. Entre ellos, el CES pide mayores garantías del carácter excepcional y motivado de las decisiones del Gobierno sobre las operaciones de concentración empresarial.
El anteproyecto de Ley de Defensa de la Competencia tiene por objetivo sustituir a la actual regulación en la materia. La futura norma unificará el actual Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia en una única institución, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), e introducirá novedades en el panorama español de competencia, como la clemencia para las empresas que delaten fraudes.
El procedimiento de clemencia permitirá exonerar o reducir las multas a quienes delaten la existencia de cárteles. El anteproyecto fija diferentes grados de clemencia para los delatores. En este sentido, el dictamen del CES considera que este procedimiento, que 'puede ser un mecanismo de incremento de la eficacia', exige una especial cautela en su aplicación 'para evitar un uso espurio del mismo'.
En cuanto a los plazos, que el anteproyecto reduce y establece en un máximo de 18 meses frente a los 24 actuales, el CES entiende que siguen siendo excesivamente extensos. 'Sería conveniente que fuera más ágil en aras a la seguridad jurídica de los operadores y del correcto funcionamiento de los mercados', señala este organismo.
El CES también pide que se clarifiquen algunos aspectos novedosos, como la empresa en participación o asociación de empresas, y solicita una mayor separación de las competencias de los tribunales ordinarios y de las autoridades administrativas en materia de defensa de la competencia.
El anteproyecto de ley también contempla que la CNC tenga un presidente y sólo cuatro vocales (frente a los ocho actuales). El CES sugiere 'no fijar un número tan reducido de consejeros de la Comisión'.