_
_
_
_
Empresas

El juez se opone a las medidas que pidió Uniland contra CRH

El Juzgado Mercantil número tres de Barcelona desestimó ayer en un auto las medidas cautelares que pidieron los accionistas de Uniland contra los derechos de propiedad del grupo irlandés CRH, que adquirió un 26,3% del capital de la cementera catalana en diciembre pasado. Este es el primer fallo judicial del conflicto accionarial iniciado entre miembros de las familias Rumeu y Fradera y CRH.

Las medidas defensivas que solicitó Uniland pretendían la retención del pago de dividendos de 2005 y la petición de no reconocer como accionistas las tres filiales que CRH adquirió a finales del año pasado a las familias catalanas propietarias, según un comunicado oficial que emitido ayer CRH. Las ramas de los Fradera y Rumeu propietarios del restante 73,7% de Uniland argumentaron que la operación de compraventa había violado los acuerdos de sindicación de acciones incluidos en sus estatutos, mientras que CRH defendió que la operación era válida porque estos pactos de sindicación no comprendían los cambios en sociedades instrumentales tenedoras de acciones.

Otra de las medidas que había pedido Uniland, y que ahora ha desestimado el Juzgado, es que CRH no pudiera ejercer el derecho de aumentar su participación del 26,3% con la compra preferente de más acciones. El grupo irlandés ha mostrado su interés por aumentar su participación en Uniland, de la que es uno de los principales clientes a través de su filial española Beton Catalán, la sociedad que adquirió a Fecsa en 1987. Parte de los propietarios del 73,7% de Uniland estarían dispuestos a vender sus participaciones.

El contencioso

La sentencia judicial definitiva podría dictarse en agosto. Tras las medidas cautelares desestimadas en el auto emitido ayer, el grupo irlandés CRH podría aumentar la participación actual del 26,3% en el capital de la cementera catalana Uniland.

Archivado En

_
_