El PSOE pide explicaciones a Rajoy sobre la investigación del Tribunal de Cuentas a Zaplana
El portavoz socialista en la comisión mixta para el Tribunal de Cuentas, Francesc Vallès, emplazó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, a pronunciarse sobre la decisión del fiscal del Tribunal de Cuentas de recomendar a la Fiscalía Anticorrupción que reabra una investigación sobre el uso que el Ministerio de Trabajo hizo de la publicidad institucional en 2003. En aquella fecha, su titular era el actual portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. La Fiscalía adoptó la decisión de reabrir estas diligencias el pasado 28 de marzo, a la luz de los nuevos datos aportados por el informe de fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas.
Vallès destacó la gravedad de las acusaciones que el fiscal imputa al actual portavoz parlamentario del PP por un supuesto delito de malversación de fondos, lo que en su opinión 'confirma lo que todo el mundo sabía desde hace un par de años: que Zaplana hizo un uso partidista de la publicidad institucional para mejorar la imagen del PP y del Gobierno con fines electorales'.
Por otra parte, la reapertura de diligencias pone de manifiesto que la Fiscalía Anticorrupción no contó con toda la información ni todos los elementos necesarios cuando decidió archivar el caso en septiembre de 2004. Ahora, 'con los datos aportados por el informe aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, el fiscal entiende que pudiera existir algún presunto de delito de malversación de fondos y tráfico de influencias en la contratación de dicha campaña', señaló Vallès.
Zaplana se mostró ayer 'absolutamente tranquilo' ante estas imputaciones. 'Soy muy mayor y tengo demasiada información para saber quien está detrás. Estas informaciones siempre aparecen como un mecanismo de presión', señaló el portavoz popular.
Esquerra Republicana e Izquierda Unida también pidieron explicaciones a Zaplana.