Cataluña obligará a alquilar pisos que lleven dos años vacíos
La Generalitat de Cataluña obligará a los propietarios de viviendas que durante un plazo superior a los dos años permanezcan desocupadas a alquilarlas, según se recoge en el anteproyecto de la ley de derecho a la Vivienda, que inició ayer su trámite en el parlamento catalán. Según el texto, 'la administración podrá acordar el alquiler forzoso, previa declaración del incumplimiento de la función social de la vivienda'.
El nuevo consejero de medio ambiente y vivienda catalán, Francesc Baltasar, que ha relevado a Salvador Milà tras la reciente remodelación del ejecutivo catalán, explicó ayer que la administración será la encargada de poner el inmueble en el mercado y de realizar una función de intermediario entre el inquilino y el propietario. Así, los consiguientes ingresos por el alquiler los recibirá el dueño de la vivienda.
El nuevo conseller, en declaraciones a Catalunya Radio, calificó de 'expropiación temporal' la medida, que se prolongará hasta un máximo de seis años.
La resolución también afectará a quienes 'se sospeche que pretenden especular' con su vivienda, según Baltasar. Los criterios que se aplicarán para decidir si un propietario está especulando con su inmueble se desarrollará en un nuevo reglamento.
El proyecto de ley, que durante ocho meses se ha debitado con el sector, también prevé las expropiaciones permanentes de los inmuebles, pero sólo en los casos en que su estado de deterioro ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Expropiación
El proyecto de ley de vivienda también contempla la expropiación permanentes de pisos, aunque únicamente en aquellos supuestos en los que el estado de deterioro del inmueble suponga un riesgo para la seguridad del ciudadano.