Grifols debutará en el parqué el próximo 17 de mayo a un precio de entre 4 y 4,5 euros por acción
La compañía farmacéutica catalana Grifols ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para lanzar una Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) de 71 millones de acciones de nueva emisión, que representan una tercera parte de su capital. La empresa supera así el paso previo a la salida a Bolsa, prevista para el 17 de mayo.
La compañía catalana debutará en el parqué con un valor por título de entre 4 y 4,5 euros, lo que supone valorar la empresa entre 852 y 959 millones de euros, según el folleto informativo registrado en la CNMV. La oferta inicial de acciones irá destinada a inversores institucionales, que podrán solicitar los títulos de la compañía a partir del 27 de abril. El 25% de la oferta irá dirigida a inversores nacionales y el 75% restante a extranjeros.
Los accionistas con que cuenta la compañía en la actualidad se han comprometido a no vender sus participaciones en la empresa, dada su vocación de permanencia. De hecho, el equipo directivo se ha comprometido a un periodo de 12 meses durante el cual se obligan a no vender. En el caso de los socios de referencia, el tiempo será de 6 meses.
Morgan Stanley, posible socio activo
Morgan Stanley, como coordinador global de la operación, se ha reservado una opción de compra sobre el 10% de los títulos ofrecidos en Bolsa, el denominado green shoe, que en caso de ejercitarse elevaría el volumen de la operación de los 71 a los 78 millones de acciones.
Los recursos obtenidos en la operación serán destinados a amortizar las acciones sin derecho a voto resultantes de la reestructuración accionarial acometida en agosto de 2005. En esta fecha, Santander Central Hispano y MGPE salieron del capital de Grifols y Morgan Stanley, junto con dos fondos de capital riesgo -Och-ziff y Amaranth-, entraron como accionistas con el 25,7% del capital.
La compañía y Morgan Stanley, en su condición de Banco Coordinador Global de la OPS, decidirán el precio definitivo de las acciones el 15 de mayo, una vez hayan recibido las propuestas de suscripción y compra por parte de los inversores institucionales, tras el correspondiente periodo de oferta pública y de prospección de la demanda.
La estrategia de Grifols
Grifols prevé comenzar a cotizar en el mercado continuo español el 17 de mayo, fecha en la que contará con la autorización para que la totalidad de las acciones de la compañía sean admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).
Los recursos obtenidos en la OPS permitirán financiar el plan de negocio de la compañía, que se centra tanto en incrementar los recursos destinados a I+D, como en potenciar su presencia en Estados Unidos, a través de la comercialización de nuevos fármacos. Grifols obtuvo en el pasado año unas ventas de 524,3 millones de euros.
El capital total de Grifols se reparte actualmente entre el grupo de accionistas fundadores -la familia Grifols (53,8%) y Scranton Enterprises (16,3%)-. Otro 25,7% está en manos del grupo de inversores liderado por Morgan Stanley y el restante 4,2% corresponde a accionistas minoritarios. Grifols, la antigua Probitas Pharma, aplazó por dos veces -en 2001 y en julio de 2004- su salida a Bolsa, debido a la situación desfavorable de los mercados tras no lograr el objetivo de fijar un precio de emisión en torno a los tres euros, lo que hubiera valorado la compañía entre 675 y 825 millones de euros.