Pero, ¿de quién es esta página?
Navegando por Internet topa con una página que le resulta interesante, quiere contactar con su propietario pero éste no facilita ningún teléfono o correo electrónico. ¿Qué hacer? Lo más rápido es intentar localizarle a través de los datos personales que se proporcionan cuando se reserva el dominio, la dirección de Internet en la que se hospeda la web. Para hacerlo, puede utilizar cualquiera de los servicios de whois que se ofrecen en la Red.
¿Qué direcciones podemos buscar?
Los servicios de Whois actúan sobre la parte principal del dominio, esto es, la parte de la dirección que antecede al último punto de ésta. Así usted podrá conocer al propietario de mipágina.com, pero si intenta conocer los datos de registro de la web pablo.mipagina.com obtendrá la misma respuesta que en el caso anterior. Por eso cuando busque por ejemplo los datos del propietario del blog mipagina.blogspot.com lo que obtendrá como respuesta será información sobre Blogger, el servicio de creación de blogs en el que ese estaría alojado.
Qué datos podemos obtener
Los servicios de Whois buscan en las bases de datos que almacenan la información sobre los propietarios de los dominios y ofrecen como respuesta su nombre (registrant, en los servicios de Whois que ofrecen su información en inglés), el nombre real del dominio (domain name), y un correo electrónico o teléfono de contacto para la persona que administra el sitio (administrative contact) y para quien se encarga de su soporte técnico (technical contact). También se explica en qué fecha se registró la dirección (created on...) y cuando quedará libre (expires on...) si su propietario no renueva el registro.
¿Dónde comprobar los dominios '.es'?
El organismo encargado de la gestión de los dominios '.es' corresponde a Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria de España. æpermil;ste ha habilitado a varias empresas para que puedan registrar estos dominios, pero es esta una tarea que puede realizar directamente desde la web www.nic.es, dependiente del organismo. También desde ella puede realizar la comprobación sobre la identidad del titular de cualquier página que lleve el sufijo '.es'. Al cargar nic.es, verá que un módulo en la esquina superior derecha que muestra el texto '¿está libre su dominio?'. Escriba la dirección que desea comprobar y pulse sobre el botón 'Buscar'. Si la página ya está cogida se le mostrarán los datos de quién la registró, si no, se le ofrecerá la posibilidad de hacerse con ella, ya sea directamente a través de Red.es o mediante uno de los agentes registradores autorizados.
¿Y el resto de dominios?
Todos los registradores de dominios ofrecen servicios de Whois en los que comprobar los datos de registro de una dirección de Internet. Una de las páginas web más utilizadas en los últimos meses para esta tarea en todo el mundo es www.whois.sc, que se ha mudado recientemente a www.domaintools.com. Introduzca en la portada la frase o palabra que desea comprobar, ya sea para obtener datos del titular del dominio o para registrarla usted, y el sistema le informará sobre el estado de la dirección consultada bajo varios sufijos, como §.com§, §.net§, §.org§, o §.info§.