_
_
_
_
Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El ciclo se acelera

Los inversores pueden aprovechar la escalada de materias primas con la compra de fondos

Los primeros meses de este año han registrado un fuerte crecimiento de los precios del petróleo y las materias primas, tras un periodo de relativa tranquilidad, que parecía haber situado a esta amenaza en un segundo plano. El petróleo ha sido, sin duda, el que ha recibido mayor protagonismo, al perforar máximos y superar los 74 dólares el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa.

Como ha sido el caso en los últimos años, los mercados bursátiles no parecen inmutarse ante la escalda de precios del petróleo y otras materias primas. Los efectos sobre las economías mundiales de los elevados precios tampoco han sido aparentes, como prueba la reciente revisión al alza del crecimiento de la economía mundial por parte del Fondo Monetario Internacional hasta un excelente 4,9%. Ello supondría el cuarto año consecutivo con un crecimiento por encima del 4%, hecho que no se ha producido desde el comienzo de los 70, precisamente antes de la crisis del petróleo del 1973. Por ello, no es de extrañar que esta reciente aceleración no haya tenido una reacción de advertencias de la intensidad habitual por parte de gobiernos y organismos internacionales.

Sin embargo, el petróleo no es la única materia prima con precios desbocados sino que la carrera alcista de metales como el cobre o el zinc supera con creces a la del crudo. En los últimos tres años, estos dos metales han visto incrementar sus precios en más de un 150%. Los metales preciosos como oro o plata tampoco se han quedado muy atrás y aunque registran crecimientos relativamente más modestos, en el caso del oro, también hemos superado niveles históricos, para llegar hasta los 640 dólares por onza el pasado miércoles.

La cuestión clave para el inversor es si esta tendencia alcista es sostenible o estamos terminando un ciclo y los precios actuales pueden representar los máximos del mismo. Los expertos y analistas del sector no se ponen completamente de acuerdo pero sí existe un consenso de que probablemente no volveremos a ver los niveles de hace unos años y que los precios se mantendrán altos.

Algunos analistas, como los de Deutsche Bank, ven incluso una aceleración del ciclo que estaría lejos de terminarse y han revisado al alza el precio al contado de varias materias primas como el cobre, el zinc y el propio petróleo.

Otros analistas incluso no se detienen ahí, sino que hablan de precios estratosféricos para el petróleo por encima de los 100 dólares el barril. En el caso del oro algunas de las estimaciones de precios son todavía más agresivas y hablan de precios por encima de los 1.000 dólares la onza.

Indudablemente, existe un componente especulativo en algunos de los movimientos, lo que podría conducir a correcciones de precios bruscas en determinados momentos. Por ello, aquel que considere invertir es estos sectores deberá estar atento y no debería dedicar más de un 10% o 15% de su cartera e este activo, incluso en el caso de ser un inversor de perfil agresivo.

Los fondos de inversión son probablemente una de las maneras más sencillas y diversificadas de exponerse a este sector. La oferta española no dispone de fondos que compren físicamente los metales o materias primas pero sí existe una gama bastante amplia de fondos que invierten en acciones de compañías que operan en el sector. Los movimientos entre los precios de los activos físicos y las acciones de las compañías que los extraen, producen o distribuyen no son idénticos pero sí existe una correlación muy destacada.

Existen 24 fondos registrados a la venta en España que Lipper clasifica dentro de la categoría del Sector Recursos Naturales. La rentabilidad media de los mismos, en lo transcurrido del presente año, se eleva ya a un 16,40% y la ganancia acumulada en los 12 y 36 últimos meses alcanza el 59% y 140% respectivamente. Las cifras a plazos más largos, como cinco años, empeoran drásticamente, debido a la coincidencia con el final de la última crisis bursátil y del hecho de que los precios de las materias primas se encontraban entonces deprimidos.

Entre los fondos internacionales especializados destacamos a Merrill Lynch World Energy y a Fidelity Equity Energy Europe y entre los domésticos a BK Sector Energía e Ibercaja Petroquímico.

Análisis. La inflación ausente

Uno de los principales efectos que se esperaba de la escalda de precios del petróleo y de otras materias primas era el aumento de la inflación.Sin embargo, esto no se ha producido y los precios se encuentran en niveles moderados, incluso en plena madurez del actual ciclo económico expansivo.Algunos discuten las metodologías usadas en las estadísticas y esperan que finalmente la inflación aparezca.En caso de que ello ocurriera, el oro se suele señalar como una de las opciones de inversión más atractivas.

Archivado En

_
_