_
_
_
_
Empresas

El parque de Málaga ayuda a Túnez a diversificarse en tecnología

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, ayudará a Túnez a complementar su economía centrada en el turismo con un tejido productivo de empresas tecnológicas, siguiendo el modelo que ha implantado la tecnópolis andaluza en la Costa del Sol.

El director del parque, Felipe Romera, ha firmado con las autoridades tunecinas un convenio de asesoramiento y apoyo técnico por tres años para implantar en todo el país una red de infraestructura tecnológica como parques e incubadoras de empresas.

Según el PTA, este convenio cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y arrancará este año, cuando doce técnicos de Túnez se desplazarán a Málaga para recibir formación teórica y práctica sobre la creación de empresas de base tecnológica, el fomento del espíritu emprendedor y la promoción de tecnópolis. Posteriormente, personal del PTA se trasladará a Túnez.

La consolidación de los dos grandes parques tecnológicos de Andalucía, el malagueño y el de Cartuja en Sevilla, los ha convertido así en una referencia para otros territorios de perfiles similares, principalmente países latinoamericanos, que están importando sus modelos.

El complejo de Málaga alberga 375 empresas, que el año pasado facturaron 1.022 millones de euros y generaron 1.756 nuevos empleos, hasta alcanzar una plantilla global formada por 8.539 personas. La sociedad que gestiona el PTA cerró el ejercicio de 2005 con un beneficio neto de 848.000 euros, el séptimo superávit consecutivo.

El éxito del parque ha obligado a afrontar su ampliación, por lo que ya está en marcha la primera fase de su expansión en una superficie de 36 hectáreas, que posibilitará la futura instalación de cien nuevas empresas.

En crecimiento

El Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga y que acoge 375 empresas, rebasó en 2005 los 1.000 millones de facturación y los 8.500 empleos. La tecnópolis se ampliará en 36 hectáreas para la ubicación de otras cien empresas.

Archivado En

_
_