El Puerto de Bilbao se suma a la firma digital con Netsignia
La firma digital gana crédito. El Puerto de Bilbao se ha incorporado, de la mano de la compañía Netsignia, al grupo de empresas que contará con un sistema electrónico para simplificar sus trámites administrativos a través de la firma digital.
Netsignia, compañía con sedes en Madrid y Bilbao, quiere aprovechar el negocio abierto con la firma digital. Su utilización está previsto que se generalice tras la puesta en marcha del documento nacional de identidad que ya ha comenzado a emitirse en Burgos, pero que en 2008 alcanzará a toda la población de España. Los sistemas desarrollados por esta sociedad permiten la firma electrónica de cualquier documento con la misma validez legal en España que una firma manuscrita. Además de firmados, los documentos pueden ir cifrados lo que impide su manipulación.
Varias universidades
Entre los clientes de Netsignia, empresa con una facturación de 1,5 millones en 2005 y una plantilla de 17 trabajadores, se encuentran, entre otros, la Universidad del País Vasco (UPV), la Universidad Pontificia de Comillas o el Ayuntamiento de San Sebastián. A esta última institución le ha desarrollado un sistema que facilitará a los ciudadanos de la capital donostiarra poder realizar cualquier trámite con su ayuntamiento sin tener que acudir a la ventanilla correspondiente a través de Internet.
El voto electrónico es otro de los campos de actividad de Netsignia. Así los accionistas de Tubos Reunidos y de Lingotes Especiales han podido ejercer sus derechos de voto en las respectivas juntas generales, sin moverse de su casa o despacho, con la garantía de que su voto firmado electrónicamente llega a su destino y no es manipulado.