Coalvi destina 20 millones a crecer en obras ferroviarias
Coalvi, una empresa que inició su actividad en 1956 para complementar los trabajos encomendados a las brigadas de Renfe, invertirá 20 millones de euros (nueve millones de ellos dentro de este año) en el próximo quinquenio para ampliar y renovar su parque de maquinaria pesada e impulsar su crecimiento en el sector ferroviario.
La compañía, que ya cuenta con una sólida presencia en este ámbito, se ha diversificado con la entrada en obras hidráulicas y de carreteras. José Luis Naveira, presidente de Coalvi, subraya que 'las obras ferroviarias ofrecen buenas expectativas, pero exigen la incorporación de tecnología avanzada'.
La firma zaragozana ha asumido este reto, aplicando un plan de adquisiciones de maquinaria pesada de última generación.
Este proceso de crecimiento y modernización del parque se complementa con el reciclaje y la formación continua del personal, para cumplir las homologaciones más exigentes.
La firma zaragozana ha invertido, en los últimos tres años, 9,5 millones de euros en la adquisición de maquinaria para cubrir todos los ámbitos de la especialización ferroviaria. Sus obras cubren desde el montaje, renovación y mantenimiento de vía (tanto de ancho ibérico como de alta velocidad) a la construcción de plataformas o la remodelación completa de estaciones.
También dispone de varios equipos de montaje de catenaria, que le han permitido realizar importantes obras en tendidos de líneas convencionales y de alta velocidad.
Coalvi proyecta y ejecuta túneles ferroviarios , un trabajo de alta especialización al que se añade la dificultad de no interrumpir el paso de los trenes mientras se ejecutan las obras.
La empresa complementa esta construcción con trabajos de desmontes, terraplenes, reparaciones de puentes y la construcción de infraestructuras anexas a las vías, desde los puentes a los pasos a distinto nivel.
Este esfuerzo inversor ha sido premiado por los resultados. En los últimos tres años, las contrataciones han elevado la facturación de la empresa de los 6,5 millones de euros registrados en 2003 a los 21 millones con que se cerró 2005. Y la previsión es cerrar este año con un volumen de 35 millones de euros.
La electrificación de líneas férreas, afrontada en el año 1990, constituyó una ampliación que ha contribuido sustancialmente al crecimiento de la empresa. La incorporación de esta actividad facilitó la oferta de servicios de construcción y mantenimiento integral de todo tipo de obras ferroviarias.
Coalvi se ha mostrado particularmente sensible al aspecto medioambiental en el entorno de sus obras. Aparte de las acreditaciones oficiales, la empresa particulariza las actuaciones en la ejecución de cada proyecto, reduciendo los factores contaminantes previamente evaluados, utilizando gestores de residuos homologados y reutilizando los distintos materiales de construcción.
De ayudante a superespecialista
El origen de Coalvi se remonta a 1956 cuando se creó en Zaragoza la Sociedad Personal Luis Álvarez Guillén para ejecutar trabajos ferroviarios complementarios a los de Renfe. En 1970, el hijo del fundador, Antonio Álvarez Vitallé puso su nombre a la que seguía siendo una empresa personal. Diez años más tarde, Coalvi se transforma en sociedad anónima, adoptando el nombre actual y desarrollando, posteriormente, una diversificación con la incorporación de obras hidráulicas y de carreteras.La empresa ocupa a 150 trabajadores y prevé cerrar este año con una facturación de 35 millones de euros, frente a los 21 millones registrados en 2005. El esfuerzo inversor en dotación tecnológica y la formación de su personal le han permitido afrontar obras singulares como la de las cocheras para material móvil de la línea 1 del metro de Madrid y túneles de tráfico rodado y ferroviario.